viernes, 12 de mayo de 2017

Maceda: Zona 0

La irrupción del Club Ciclista Maceda en el mundo del ciclismo de montaña y ciclocross es la demostración de que el empeño de los humildes puede llegar a las más altas cimas del éxito, algo así como el paradigma del Gran Sueño Americano aplicado a Galicia. Al igual que Amancio Ortega e Inditex en Arteixo; Xulio Conde confecciona en su Escuela de Maceda los maillots de líderes de un grupo de chavales que ya son tribu.

NOELA SAA. Foto: David Lema
Esto viene a cuento porque es difícil marcar un adjetivo para lo que ocurre en ese pequeño rincón de Galicia en el yo estoy en mi segunda casa. Otros lugares reciben apelativos como "La Catedral", "La Cuna", "El Infierno",... tal vez Maceda sea el "Epicentro", la "Zona Cero" de un terremoto que ha hecho temblar los conceptos más básicos del ciclismo para sintetizarlos en un sólo ingrediente: diversión. Ese es el principal ingrediente para que la ESCUELA sea capaz de dar magníficos triunfos cada temporada sin importar quien sube a lo más alto del podio. Porque la casualidad es caprichosa pero el trabajo es el que realmente logra éxitos. Por casualidad nació un gran Indurain en Villaba o dos hermanos Rodríguez en Ponteareas. Pero tener al afilador Pablo Guede en Maceda podría ser casualidad si después no surgiera el Doctor Feijoo, o más tarde aparezca un nuevo jabalí como Carlos Canal. Trabajo: si; Sorpresa: a medias; Casualidad: ninguna.

Así que ahora podría hablar en este blog de la gran carrera vivida en el magnifico circuito de las piscinas macedanas. Contar el gran triunfo en esta prueba de Pablo Rodríguez (MMR), el de Iván Feijoo (Maceda) o de Carlos Canal (Maceda). También tendría que escribir de las grandísimas carreras realizadas por los gallegos Saul López (Maceda), Adrián Barros (Coruxo), Alex Trasbach (Guerciotti), o Oscar Lorenzo (Bici Verde) entre otros. Podría narrar con emoción la jornada del sábado con el II Eliminator en las calles del pueblo con la victoria de Samuel González (Salvaterra) y la caída de Iago Bua (Maceda).... hay tantas cosas que decir que sería injusto, es mucho mejor haberlas vivido y un aviso de que no os las perdáis la próxima vez.

Porque Maceda hay que vivirlo de cerca para, de esta manera comprobar la implicación de gente como Raquel, Oscar, Cristina, Esther, David, Gregorio... De la simpática aportación de su festivo alcalde y su fiel escudero "Peixe". De la paternal protección de mi querido Paco Novoa; de la presencia de la Diputación; de nuestro amigo el ex-alcalde López Oviedo y de tantos otros.

Tal vez no valoramos en su justa medida el hecho de que este empeño de un menudo Xulio Conde haya traído a la provincia de Ourense y por extensión a los gallegos, dos pruebas del más alto nivel como un Campeonato y un Open de España (en esta edición un mini Open de tres pruebas, todo hay que decirlo) en el plazo de un año. Y debe decirse también que sumando esfuerzos han sido capaces de realizar en tan pequeño pueblo dos circuitos más o menos estables de ciclismo (el de ciclocross en el Castillo y el de rali en las piscinas); un espacio de aprendizaje cubierto con un Pump Track y en breve estará acabado el circuito de descenso.

Por que es justo y debe decirse que Xulio Conde ha movido una falla tectónica entre el Alto do Couso y Baños de Molgas creando un feliz terremoto deportivo y no es una catástrofe sino todo lo contrario. Lo dicho: Maceda "Zona Cero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario