domingo, 9 de abril de 2017

¡Meigas Fora !

Nueve meses después volvió Manuel Parada (Barbanzabike) al lugar de los hechos; al circuito de Samieira donde una grave caída en la disputa del Campeonato de Galicia estuvo a punto de poner fin a su carrera deportiva. Era el momento de cerrar un puerta, de poner el cuentakilómetros a cero, de saldar una cuenta pendiente,... ¡Meigas Fora!
De Izda a dcha: 2º Otero (Muebles Compostela), 1º Parada (Barbanza) y 3º Punzón (FOP)

El IX XCO de Poio, segunda cita del Open, no defraudó a nadie, ni para lo bueno ni para lo malo. Se trata de uno de los recorridos más técnicos del calendario que aúna rampas exigentes con descensos muy técnicos y alguno incluso vertiginoso como es el de acceso a meta. En ese escenario y con un calor propio de los meses de verano, uno se imagina como sería en caso de que la lluvia hubiera hecho acto de presencia: da algo de miedito solo pensarlo. La organización a cargo del Club Ciclismo Triatlón Poio se lo trabajaron para seguir manteniendo un año más el nivel de exigencia de un btt de la vieja escuela.
Como es costumbre se dieron dos salidas. En la primera se midieron los master 40, 50-60 con las dos categorías de cadetes. Para alguno de los más jóvenes este fue un ritual iniciático por lo abrupto que resulta a veces pasar de los circuitos de mini btt en infantiles a un primer año de cadetes en circuitos en el que hasta los élite se deben medir. Aunque su competición se ciña a una o dos vueltas lo hacen a un circuito pensado y diseñado para mayores. Lo dicho de jugar en infantiles a disputar la champions.
No hubo una historia que contar entre los M4: Alex Trasbach (Guerciotti) abusó con un ritmo que nadie pudo seguir. Sólo Esteban Malvido (Morrazo) y José Eiras (Cambre) pudieron ver al boirense a lo lejos. Sin embargo, la satisfacción era general entre los participantes y aviso a navegantes (nunca mejor dicho) como llega el capitán Orlando Rodríguez (Morrazo) que ya está llamando a las puertas del podio tras completar una buena carrera en un circuito que no le ayudaba en absoluto.
Y si Trasbach fue el dominador en su franja de edad, que decir de José Castelo (Castro Barbudo) que le endosó dos minutos al bueno de Oscar Lorenzo (Bici Verde) en la línea de meta y casi cinco a Antonio "Tucho" González (Salvaterra). La peor imagen entre los master cincuenta la dejó el infortunio de Francísco Javier Eiras que sumó tres punto pero de sutura en el labio tras sufrir una caída en los primeros compases de carrera.
La tanda la completaron los cadetes quienes con la osadía de la juventud se lanzaron a tumba abierta sin contemplaciones. Roi López (Muebles Compostela) sacó provecho de las enseñanzas de los muchos descenders que forman las filas del equipo santiagués y ganó en las bajadas lo que concedía en los ascensos. Xoel Montes (Avanza) le puso las cosas difíciles y con mucho riesgo ambos se pelearon el cobre al sprint. Iván Cadaveira (Caimanes) fue tercero en otro magnifico duelo con Jorge Fernández (Coruxo). El parte de bajas de los cadetes fue amplio (acabaron 15 bikers de 24 que tomaron la salida) incluyendo a un desfallecido Marco Nube (Maceda) que cedió el maillot de líder del Open; Borja Lorenzo (Norinver) que prefiero ahogarse hasta casi desvaner antes de abandonar la primera plaza.
La escasez de cadetes femeninas sigues siendo una asignatura pendiente. Una vez más se mantuvo el número habitual de cuatro con el tridente de Maceda: Noela, Antía y Aida a quienes da cumplida réplica la valquiria de Cambre Andrea García. En Poio hubo un nuevo triunfo para la pequeña de la familia Saa seguida por Antía y Andrea. Aida cerró la categoría tras sufrir una caída.

Ley de vida
Que los junior andan como tiros nadie lo duda. Que saliendo un minuto más tarde que los élites alguno de ellos se meta con descaro en el top cinco de los "galgos" lo confirma. Así lo hizo un espectacular Adrián Barros (Coruxo), el junior de primer año que en esta ocasión se movió como pez en el agua en el revirado trazado de Poio para imponerse a su principal rival del día, el macedán Abel Franco. La diferencia, aunque grande, no es reflejo de la realidad ya que ambos están mucho más parejos pero a Franco se le atragantó el día. Rubén Digón (Cambre) supo reservarse y completó el podio en el que no estuvo Eloy Espiñeira (Caimanes) que bajó los brazos al verse superado y acabó retirándose tras una caída. Duro pero necesario aprendizaje la categoría junior para estos chavales.
La segunda tanda de salidas dejó en Samieira pinceladas interesantes. Entre los master 30 el retorno de Marcos Mayo (O Treito) quien tras su paso por el mundo del tri/duatlón y disciplinas similares demostró que la bici es lo suyo. En Samieira se disputó la tercera plaza con el siempre correoso Juan José Chapela (Morrazo) que se quedó fuera del podio. En lo más alto se subieron el caimán betanceiro Diego Rey (1º) e Iván Pereira (Barbanzabike).
En esta categoría, como en todas, las limitaciones técnicas pasaron factura a quienes tiran de cuadriceps como principal recurso.
Entre las chicas junior vivimos un nuevo triunfo de Carlota Cañamero (Coruxo) que a lo Star Wars esta viviendo esta temporada un auténtico "despertar de la fuerza". Sólo Sara Trigo (Soy tu Fan Nº1) pudo seguir la rueda de su rival y amenazar el dominio de la pequeña de los Cañamero. A ver si la joven Sara se aclara con el equipo al que representar o con su fondo de armario. Marta Vila (Xtrembike) esta abonada a las caídas pero Alba Arias (Arteixo) no interfirió en el podio de la viguesa ya que se reserva para la siguiente cita en casa.
Nuria Senra (Eskornabois) ganó de manera elegante y con maneras educadas dejando a los jabalíes pasar a su vera sin interferir en sus disputas. Hasta en tres ocasiones se tiró la pobre a la cuneta para no ser arrollada. La incombustible Xiana Conde (Maceda) fue segunda. La orensana es incombustible porque de casta le viene al galgo y sin hacer ruido siempre esta ahí, disputando y sufriendo como la que más y desde siempre lo que es de agradecer y mucho.
Zaida González (Cidade de Lugo) completo el podio. La de Goyán esta en su particular "travesía en el desierto" y buscando su sitio que acabará encontrando más pronto que tarde.

Enfrentarse a los miedos
Algún médico le dijo al ribeirense Manuel Parada (Barbanza BH) que tal vez tendría que dejar el ciclismo tras la grave caída sufrida en Poio durante la disputa del Campeonato de Galicia 2016. El tesón de Parada, su vena de campeón y el apoyo sin límites de su amada Carla pusieron en evidencia el pronóstico del galeno y Parada recuperó la movilidad de la mano. Nueve meses después y con mucho sufrimiento, lágrimas pero sobre todo trabajo y empeño, Manuel se enfrentó a sus miedos.
Cuando entrenando el recorrido se fue al suelo en un par de ocasiones, otros habría tachado de maldito el trazado o sembrado de ajos el entorno. Pero Manuel es tozudo como un mula y allí estaba, en línea de salida entonando por lo bajini el "meigas fora".
En una jornada de "recuperaciones", el colegiado porrriñés Chato Álvarez (alias el superviviente) puso en marcha la prueba algo que no podrá hacer con su viejo coche, un monovolumen que convirtió en utilitario allá por Navidad.
Soltados los galgos, Manuel Parada pasó a ser la presa. Primera vuelta de contacto, algo de nervios en el maldito descenso y aquella curva a derechas. Punto para el ciclista. El compostelano Darío Otero que no Arias como el master del Parente, mantenía en el campo visual al del Barbanza pero este no sólo no levantaba el pie sino que iba mejorando sus tiempos por vuelta.
Hablamos de recuperaciones, que decir de Jorge Punzón (FOP). El ex de Rías le apareció por detrás a Otero y  le disputó el podio. Bonito duelo el de ambos porque el líder estaba en una carrera contra sus demonios particulares. Alejandro González (Monteneme) se movió entre los sub 23 de Maceda, Raúl "Heartbreaker" González y Román Saa. Romanchu esta pidiendo a gritos una carrera sin contratiempos para volver a disputar el cajón número 1 y seguro que le llegará. Carracedo muestra su mejor cara como ciclista cuando no se despista en estímulos externos.
Más alejado de los puestos de arriba con un momento de preparación que dista mucho de ser bueno, el vigente Campeón de Galicia 2016, Alberto Pedreira (Bici Verde). Por cierto, sigo pensando que sería bonito ver a los campeones luciendo en cada carrera el maillot que les distingue (o eso o la FgC puede ahorrar en prendas).
Bueno, pues después de cinco vueltas al circuito, Manuel Parada (Barbanza BH) cerró de golpe la puerta de un periodo oscuro. Ese fue su primer éxito, el segundo su victoria en el XCO de Poio y el tercero el vestir el liderato del Open. ¡Enhorabuena!
Próxima cita en Arteixo. Allí nos veremos.

CLASIFICACIONES EN LA FGC

No hay comentarios:

Publicar un comentario