Datos personales

Mi foto
Vigo, Pontevedra, Spain
Servicio de locución en eventos deportivos. Alquiler de sonido e imagen para pruebas deportivas y actos.

martes, 23 de mayo de 2017

Desafio al amor

Un Desafío es algo más que un reto o una búsqueda de los límites ante una situación compleja. Un Desafío es poner en juego nuestra felicidad para buscar una satisfacción mayor. Y Turonio es sólo un nombre grabado a fuego en las piernas de quienes abandonan cada fin de semana su zona de confort procurando más y mejores sensaciones dando pedales.


Instantes previos a la salida. Foto: Desafio de Turonio

Partiendo de esta base no resulta complicado entender el porqué la gente de Team Relay, con Javi Sánchez a la cabeza, sacrifica horas de descanso para dibujar sobre las serras do Argallo y A Groba un trazado tan hermoso como exigente en el que los bikers puedan dar rienda suelta a sus ansias de correr. Y si además de saber combinar esfuerzo y satisfacción a partes iguales en el recorrido logras realizar el mejor marcaje de la temporada ya es un reto conseguido.
Por este motivo es habitual que cada año aumente la participación en esta cita tanto en la prueba reina, los más de 110 kilómetros de ruta larga que se hace por parejas, como en la corta, de carácter individual, con 65 kilómetros.
Precisamente es el momento de elegir pareja el primer aspecto destacado del Desafío. Como si de una selección de first dates se tratara, las ofertas están sobre la mesa y las decepciones a la vuelta de la esquina. Delmiro Rodríguez (Burgas) se quedó sin pareja antes de salir y se marcó una solitaria a modo de entreno tras Rubén Atrio (Estralos). Ambos fueron los primeros swingers en cruzar la meta del Desafío corto poco después de cumplirse las dos horas y media desde que salieran. En la cita individual también estuvieron presentes un buen número de ciclistas llegados de Portugal además de grandes conocidos como  Diego Docampo; Yago Fernández (Bici Verde), Severino Mata; Tomas Baulde (Trasdeza) o Darío Arias que ya se postula como el deportista con más músculos descubiertos en su cuerpo (¿de ahí su fichaje en el "muchas carnes"?).
Bromas aparte, la prueba corta contó con un pelotón de cien corredores que es una cifra nada desdeñable y muchas risas y buen humor. Si no que se lo pregunten a la gente del Trasdeza que se tiraron más tiempo haciéndose fotos en el photocall de podio que en carrera o los componentes del Tambre Bike que vinieron al pleno.

Llegada a meta de dos de los componentes del Tebra Bike. Foto: Phototeca B&N

En la riqueza y en la pobreza
Javier Busto (Extol) es un personaje peculiar que esconde tras su figura menuda un ciclista gigante y un tipo tan divertido como fácil de llevar. Así se entiende el porqué ha sido capaz de ganar tres ediciones de la Turonio y todas con diferentes parejas de baile. En 2015 lo hizo con Lino Vaz, en 2016 con Alberto Túñez y en 2017 con Miguel Arias. La promiscuidad deportiva del lalinense no afecta al rendimiento de sus partenaires que siempre llegan al final exhaustos, fatigados pero felices. Todo un orgasmo deportivo que comparten satisfechos con el mejor maratoniano gallego del momento. ¡Cuánto ganó nuestro ciclismo cuando Busto abandonó las mesas de billar para ponerse a dos ruedas!. Miguel Arias sigue siendo el -oso que se pega y nunca desfallece. Por el no pasan los años ni le pesan los kilómetros, es el auténtico Jordi Hurtado del mtb gallego.
Sobre los portugueses del Saertex: Carlos Rocha y Bruno Anselmo, mejor que preguntéis a Montse Martínez. La rosaleira es compañera de equipo y en Tomiño hizo las veces de su particular anfitriona sacando fotos, grabando videos e incluso cediendo la bici de su chaval para que el presidente del Viana Ciclo Clube demostrase sus habilidades propias del Circo del Sol. Sin embargo agradezco su prevaricación para obtener miel de la cosecha de Bruno el apicultor.
Rocha, ganador en individual el pasado año disfrutó a lo grande como siempre hace en estas pruebas por parejas. En la Turonio lo hizo con un compañero poco habitual y el balance fue positivo.
Diego Álvarez y Manuel López (MTC) completaron un magnífico trio de dúos.
Claro que en el Desafío Terras de Turonio lo importante es forjar uniones, fortalecer parejas o, en último caso, poner fin a las relaciones en las que no hay amor. Love is in the air por el Argallo.
Fijarnos en la pareja Iago y Silvia (Bici Verde) es como ver al matrimonio Alcántara de "Cuéntame" pero con sudor incorporado. Después de tantos años juntos nadie duda quién marca el ritmo y quien se deja ir a rueda. Su victoria entre las parejas mixtas fue un ejemplo similar al de Aleixo y Silvia (cuñados y residentes de Galicia) que participaron y acabaron segundos reafirmando su amistad-familiaridad. ¿Y porqué no fue Xisco con su señora?: porque prefirió formar un equipo competitivo... Su mujer fue segunda y el quinto, así que visto el resultado seguro que aún estará tirándose de los pelos por esa decisión.
Tirándose de los pelos,... jejeje
(A veces me río sólo de lo que escribo).
Bueno, las ausencias se tapan con dulzura y la pareja abandonó Tomiño con las únicas palmeras que se salvaron de la plaga del escarabajo: las de chocolate.
Pero si de amor se trata, lo de Vero (OEA) es de cuento de hadas. Decidida a darlo todo, incluso la salud, ni corta ni perezosa se fue barranco abajo desenfrenada. Con el orgullo herido y algún rasponazo al estilo de la Olivia de Popeye, Vero gritó desvalida a su Andrés para salir del atolladero. Imposible llegar al rescate en solitario pero busco apoyo entre los que pasaban para formar la trenza de Rapunzel en sentido inverso para rescatar a su princesa. ¡Ni Andersen, ni los Grimm ni Walt Disney pudieron imaginar una historia tan romántica en medio de unha carreira polo monte!. Verónica, la "Frozen" de os toxos pronto en sus pantallas. Genial retorno a la carrera y Desafío finalizado: ¡ Ole os teus ovos !
Y ahora que llego al final, muchos dirán que me olvido de grandes detalles: del padre de Delmiro que compitió en parejas centenarias (Luis y Gaspar) y cuyo hijo no le espero por sus nervios como futuro padre. Tampoco me olvido de Sonia Costoya (Corbelo) que no le bastó con correr por la mañana con José Manuel sino que se fue a dar más gas en el cine con su hija "tan rápida como furiosa".
Me acordaré de la llegada de D. Ramón Mella que además de ciclista no duda en hacernos el relato de carrera nada más concluir y grabarlo para dejar constancia del hecho deportivo... Me quedo con la sesión de masajes de Javier y su maravilloso equipo de Quimax. Escribiré algún día sobre todo el personal de Team Relay que monta, desmonta, sirve, sonríe, entrega, ayuda ... como José "Top Chef" y sus platos de pasta dignos de una Estrella Firestone. De Pablo recorriendo los montes recordando que antes lo hacía en bici y que ahora volverá a hacerlo para preparar la temporada de ciclcross.... Y de Javi "Monteferro" Sánchez, que empieza tenso como una cuerda de violín todas las pruebas que organiza y las termina relajado y sonriente con su peculiar humor tan acido como las babillas de Alien.
Eso, y mucho más, es lo que me llevo hasta el próximo año porque hay tanto y tanto que contar que creo que me lo voy a guardar para mi y dejar que recordéis entre vosotros todos los buenos ratos pasados en el Desafío terras de Turonio.
Enhorabuena a tod@s .

Postdata: ¡¡¡ Vamos Anita, veñaaa !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario