Datos personales

Mi foto
Vigo, Pontevedra, Spain
Servicio de locución en eventos deportivos. Alquiler de sonido e imagen para pruebas deportivas y actos.

domingo, 21 de mayo de 2017

Lestido Returns

Las victorias en los grandes puertos de montaña suelen adornar el palmarés de los mejores ciclistas. La Volta a Coruña presentó este año una ascensión final al Alto de la Garita de Herbeira, en plena Serra da Capelada. Allí se fraguó, después de tres jornadas de competición recorriendo los concellos de Tordoia, Carballo y Ortigueira, la victoria del joven Martín Lestido del Grupo Deportivo Supermercados Froiz.


Lestido sigue siendo el mismo chaval que hace un año, como muchos otros jóvenes españoles, perseguía sus sueños por Europa adelante. El Campeón de Galicia de Fondo 2013 y subcampeón en las temporadas 14 y 15, se marchó a probar suerte en el profesionalismo rumano. Sin embargo, su rendimiento deportivo parece tan ligado al Grupo Froiz como el de Iago Aspas al Celta.
En la Volta a Coruña funcionó la pizarra estratégica del veterano Evaristo Portela frente al empuje de equipos de la talla del Kuota, el Padronés, el Lokosphinks o el Gomur. Precisamente los rossos de Cantabria habían colocado al ciclocrossmen Kevin Suarez como primer amarillo de la serie tras serpentear en la ratonera meta de Tordoia.
En un día de competición la general presentaba 70 ciclistas en dos segundos o lo que es lo mismo todo por decidir. El bueno de Miguel de Puro Ciclismo no tenía ya memoria para tanta foto de los favoritos.
La triste etapa del segundo día estuvo marcada por el luctuoso suceso ocurrido en Carballo con un policia local como protagonista. Fue una trágica coincidencia con la llegada de la Volta a la capital Brigantina. Por este motivo, el final de la jornada se vivió con un sprint anunciado en silencio; la entrega de premios sin música y la confirmación de Suarez como líder, sin animo.
Mientras tanto, Portela padre y Portela hija comenzaban a estudiar la clasificación porque sabián que habría que echar mano de los puestos en la llegada para cribar un ganador final.
Los acantilados más altos de la europa continental aguardaban a la confirmación de un triunfador en Coruña, la primera gran cita por etapas de la temporada para el pelotón amateur. Y aquí, en las tierras del norte más céltico, el Froiz se manejó como el bardo de las leyendas, el líder al que cantaba Pondal con su obra y los de Poio guiaron al rebaño hasta los pies del único puerto de primera de la XVI Volta a Coruña para dejar que allí se desataran los infiernos.
La principal duda era saber quién sería la apuesta de Evaristo: para unos Lestido, para otros Merino. Otro Froiz, el portugués Coutinho, trabajó a destajo hasta el puerto. Su esfuerzo pudo costarle el maillot de las metas volantes.
Entre dudas, dimes y diretes, Lestido abrió la caja de los truenos y se lanzó a la busqueda del alto que supondría media Volta llevando como compañeros de aventura a Mario Arranz (Cortizo-Anova) y al chileno Elias Tello (Kuota).
Tras coronar el puerto y con un minuto de ventaja sobre un pelotón roto en mil pedazos, los fugados se dirigieron hacia meta uniendose en el descenso el ruso el pequeño de los Zakarin (hermano del corredor profesional del Katusha) y el canario Adrián Trujillo (GSport). Precisamente estos dos ciclistas y Lestido acabaron conformando el trio de cabez.
En el Paseo del Malecón de Ortigueira aguardaba el desenlace el alcalde de la villa y el presidente de la Diputación además de Antonio Carrodeguas, presidente del Cambre Caeiro y vecino del lugar y cuya única preocupación era saber en qué lugar de carrera se encontraba Mariño, su flamante fichaje de esta temporada.
El trio de cabeza cruzó la meta con el checheno Zacarin como ganador de etapa, Lestido segundo y Trujillo tercero. los tres coparían además la general alternando los puestos del segundo y el tercero.
Martin Lestido, vencedor de la XVI Volta a Coruña, ha cumplido con creces en este primer tercio de la temporada: ha sido el primer gallego de la carrera y si hubiera un galardón al primer corredor de la provincia de A Coruña este padronés se hubiera encumbrado.
Tal vez ahora se de cuenta que hay corredores llamados a hacer grandes gestas cuando se encuentran en el equipo adecuado.
Martin Lestido returns,... I love rock&roll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario