Datos personales

Mi foto
Vigo, Pontevedra, Spain
Servicio de locución en eventos deportivos. Alquiler de sonido e imagen para pruebas deportivas y actos.

martes, 28 de febrero de 2017

MARATÓN A RITMO DE RALI EN COTOBADE

Cuando hay ganas de pasárselo bien no hay ninguna circunstancia que lo evite ni frio, ni lluvia ni fiesta de Carnaval que valga. Con ese ánimo se reunió un pelotón de trescientos cincuenta ciclistas para responder a la llamada de la serie gallega de btt Maratón por excelencia: la Transgalaica, y su primera cita en el Concello de Cerdedo-Cotobade (antes sólo Cotobade y hoy refundido para abreviar gastos).
Con la resaca del sábado de Entroido en el cuerpo, todos nos vimos obligados a echar mano del gorrito y la capucha para combatir el frío y la lluvia intermitente que nos recibió. Por si alguien tenía dudas, el hecho es que estamos en el más invernal febrero. Encima, los de Team Relay adelantaron la salida a las nueve y media por lo que llegué casi en noche cerrada. Antes tuve que superar en la autopista a uno de los participantes que a fuerza de hacer eses con el coche parecía que debía estar poniéndose los pantalones tras salir de casa con prisas.
En el corazón de Cotobade las cosas han permanecido inalterables durante los ocho años en que hemos estado presentes. Todo, con la excepción del cuadro de enchufes electricos que "voló" en las últimas semanas sin reposición y nos dejó "sin palabras", sin crono, y casi sin respiración hasta poco antes de la salida. Esta circunstancia motivo ciertos nervios que no influyeron en el programa previsto.
La formación inicial se basó en el ranking de la serie de 2016 así que Rubén Atrio (Os Estralos) tuvo que salir rezagado a pesar de ser el primer ganador de maratón de esta temporada. Antes de la salida pude sacar unas palabras a los cinco primeros y todos se mostraron con el ánimo por las nubes.


(Línea de salida de la prueba.)

En primera línea estaba Manuel Carrelo (Castropol) enfundado en sus licras rojas de superhéroe; Diego Alvarez (MTC) luciendo nuevos colores tras dejar las filas del Cidade de Lugo; Alex Trasbach (Team Guerzotti) siempre con la ambición de hacer cada año su mejor temporada; Brandan Márquez (plusmarquista de la Transgalaica con tres victorias) también con nueva y colorida equipación del Gexa X-Sauce; y Javi Busto (Extol La Gramola), dispuesto a defender su papel de vigente ganador de la serie.
Y por detrás, uffff, ¡Menuda jauría!: allí estaban Dani Gómez ((Extol)con Miguel Arias que ha engrosado las filas del cuadro de Lalín; el recuperado Manuel Parada (Barbanza) con su compañero de equipo Ivan Pereira; José Soutullo (Monteneme); Jorge Pérez (OEA); el Campeón de ciclocross Manuel Armada (AGC); Saúl López (Maceda) y el reaparecido Jose Bestilleiro que vuelve a las filas del Borjas Bike.
Hubo bajas en esta primera cita aunque tal vez la más desdichada fue la de Delmiro Rodríguez que no gana para mala suerte. Aún con problemas en la mano se apuntó para acudir a Cotobade pero una muela del juicio lo dejó KO en la previa. Lo dicho: para hacérselo ver con una bruxa.
De lo más agradable fue contemplar la parrilla de féminas con 18 ciclistas que hicieron olvidar aquellos tiempos de una o dos representantes que eran apenas una "nota de color". Hoy son un grupo a tener muy en cuenta con un gran nivel entre las master y varias debutantes que cumplieron de manera brillante y a buen seguro repetirán la experiencia.

(El gorro modelito "barretina")

Pues asi, entre el aroma del cocido que ha hecho famoso al Mesón Casa Inés y la lluvia intermitente, se dio la salida a la prueba con bucle incluido (se me metió en la cabeza que no lo harían) y camino a la calzada romana. En ese escaso trecho se quedaron ya Alex Trasbach (Guercotti), Ubaldo Rodríguez (Master Morrazo) y José Bestilleiro (Rías-Borjas) como primera sorpresa.
Y en la calzada: ¡cuánto agradecieron algunos el desbroce y limpieza que se había realizado de uno de los "tapones" del recorrido. Lisito encontraron un carril al borde del enlosado por el que circular con soltura. Fue el momento de que los "piernas" tensaron el gran grupo en el que estaban incluidos al cierre los cicloturistas que no aguardaron a su salida y se fueron acompañando el bocinazo inicial.
Mientras la lluvia más gallega (si, esa que parece que no cae pero empapa; la poalleira) seguía presente para acompañar a los ciclistas, lo cierto es que el terreno se encontraba lo suficientemente seco como para que el ritmo de carrera fuera alto hasta la sorpresa.
Sorpresa porque el tiempo invertido por los corredores fue espectacular de con escasos minutos sobre las hora en cada vuelta. Así no había manera humana ni mecánica de que pudieran hacerse grandes diferencias. La emoción estaba servida y más tras ver que en el ecuador de la prueba vimos pasar un grupo de seis corredores juntos, luego otro de una docena a menos de un minuto,... y todos los que estábamos en meta con la boca abierta al ver tanta rapidez. Por cierto, entre ese grupo cabecero sorprendía especialmente el joven Abel Franco (Maceda).
Y es que se aprecia mucha igualdad en este inicio de temporada en el que la mayor parte todavía va falto de kilómetros y eso aventura un año "divertido" tanto en maratón como en rali.
También ocurre entre las mujeres ya que los objetivos entre ellas son de lo más dispares: Lucia y Lara se plantean un calendario supeditado al vecino Portugal dado su fichaje por el Prorebordosa. Silvia García (Bici Verde) esta muy fina y Ana González quien luce con orgullo los colores de su nuevo club, el Extol La Gramola.
Como he dicho, con ese ánimo de divertirse sin renunciar a nada estaba el resto, las chicas de oro con Isa Picoaga (7 Voltas) al frente. Y tanto que no prescinden ya que en esta ocasión todas tuvieron la opción de superar el corte incluida la debutante Vero Iglesias (OEA) que acabó entera y disfrutando del ánimo de las cheerleader de las formación de Ames.

(A los BiciVerde les cuesta sacar su cara alocada)

El final de la prueba fue digno de una novela de Agatha Christie en el que no pasa casi nada hasta el último capítulo. Vamos, que nadie quiso aprovecharse de la desgracia ajena ni tampoco del esfuerzo. Que si uno no dio relevos en Ferrol pues hoy es el otro quien se reserva hoy... Ahora me paro y el de atrás puede enlazar... Tira tu que yo me quedo a rueda... y la meta casi a la vista.
Así las cosas, el que parece que estas guerras nunca van con el, Saúl López (Maceda Ac.Postal), se cansó de tanta incertidumbre y se escapó en los metros finales para plantarse como ganador en solitario. Por detrás fue Javi Busto (Extol La Gramola - Campeón de Galicia de carretera) quien hizo valer su punta de velocidad ante Manuel Parada (Barbanza), Márquez (Gexa), Carrelo (Castropol) y Atrio (Estralos).
A partir de este punto hubo opiniones para todos los gustos: alguno feliz por estar arriba o acabar y otros por no estarlo. Claro que se mezclan estilos como ver a José Manuel Fernández (Chantadino-2º en la marcha de la Bikedada la semana anterior) en el puesto 47º, Fernando Guerra (OEA) en el 60º o al Campeón 2016 de ciclocrós master 30, Luciano Carretero (Cambre) en el puesto 96º.

https://www.facebook.com/100006121545739/videos/1835750369972330/
(Podio absoluto masculino)

Entre las chicas fue Lucia Vázquez (Prorebordosa) la que se adelantó a su compañera de equipo Lara Lois (cada vez que la nombro me acuerdo de Superman). Ambas hacen piña y no discuten posiciones. La nutricionista que me tiene a régimen sumó su primer triunfo en una Transgalaica en la que no es asidua aunque el pasado año también acudió a Cotobade y no concluyó como esperaba. ¡Espinita fuera!.
Isa Picoaga (7 Voltas) cruzó la meta tercera y casi no se lo creía ni ella, tanto que repitió la entrada para que el cámara de video recogiera el instante "más feliz que una perdiz". Las ausentes Silvia Blanco y Diana Blanco (mejórate pronto) han creado cátedra y las féminas lucen sonrisa perenne cual componentes de un equipo de natación sincronizada. Dan igual los kilómetros que todas asoman dentadura feliz, desde Natalia Raña (Corbelo) y su magnífico 3º en elite a las master Sonia Costoya (Corbelo), Vanessa Oliveira (Os Aforcados); Belén Souto (Caimanes) ....

(El podio de féminas con espontaneas)

Tan rápido fue la manada (a ritmo sanferminero) que hubo que esperar para hacer la entrega de premios ya que estaba prevista para la una y media. Tiempo hubo de sobra para tomarse un café, intercambiar confidencias, liquidar el avituallamiento sin gran esfuerzo y a pesar de que Silvia Couselo (Btt Milladorio) evitó la tentación de los pastelillos.
El alcalde, Exmo. Sr.D. Jorge Cubela presidió la entrega y agradeció que "rebautizáramos" el nuevo concello como de Cotobade-Cerdedo mientras el Concejal de Deportes D. Bruno Portela y el Dr. José Flores (Vicepresident de la FgC y compañero ciclista) completaron con similitud de atuendo (modo azafatas on) el tridente protocolario.
Por cierto, en esta primera cita el trofeo por equipos fue para la formación de Os Estralos (cuidadito con ellos que darán mucho que hablar).

Pues si has llegado hasta aquí, gracias por aguantar el ladrillo. Puedes dejar tus comentarios. Un salud y nos vemos en Ames

viernes, 24 de febrero de 2017

TRANSGALAICA 2017 #1 Cotobade: Estrenemos Concello

La primera cita de la Transgalaica 2017 tendrá lugar en Cotobade, ahora un Concello de nuevo cuño tras fusionarse con el vecino Cerdedo. El cambio de nombre no afecta en absoluto a un trazado clásica que tiene en el empedrado de la calzada romana uno de sus referentes distintivos. Así que no os esperéis sorpresas en el recorrido a excepción de un par de tramos modificados dadas las condiciones en las que se encontraban. El operativo de la prueba estará en la misma ubicación de siempre y se adelanta el horario de salida de la carrera en media hora (será a las 09:30) para permitir una entrega de premios razonablemente temprano y conciliar con las comidas familiares, desplazamientos y demás. Después de echarle un vistazo a la lista de 355 inscritos, ya tengo ganas de ver el puntillo de forma de aquellos que vienen a disputar esta prestigiosa serie de maratones que han logrado gente como Luis Leao Pinto, Brandan Márquez o Javi Busto. Los dos últimos serán de la partida y los sumo a nombres como los de Diego Alvarez, Manuel Parada, Alberto Túñez, Miguel Arias, Manuel Carrelo o Rubén Atrio que también aspiran a hacer frente a los "gallos" del pelotón maratoniano. Uh, ah,.. las chicas son guerreras Atentos al grupo master femenino (que tendrán clasificación propia en esta Transgalaica) con componentes de muuuucho nivel: Teresa Barreira, Ana González, Isa Picoaga o Silvia García forman un grupo de muchos quilates. Avisados estáis de que no las perdáis de vista. Por otra parte, vale que como es Carnaval, seguro que alguno viene de reenganche y mucho me temo que habrá ausencias de corredores de Ourense donde el Entroido tira mucho. Echaré de menos a aquellos que como Delmiro o Diana están en lesionados. Les deseo una pronta recuperación. A los demás, os espero el domingo con todas las ganas del mundo. Anuncian sol !!!. Más información en las paginas de Team Relay y de Magma cronometraje

viernes, 17 de febrero de 2017

Fechas confirmadas

Entre las citas ya confirmadas para las próximas fechas estaré en la apertura de la Transgalaica 2017 en el nuevo Concello de Cerdedo-Cotobade. Será el día 26 de febrero y gracias a Team Relay sumo con esta edición un total de doce años poniendo voz a la prueba desde su creación allá por 2006.
 
 
En el mes de marzo también es segura mi presencia en la segunda prueba de la Transgalaica (Ames, día 12) con los amigos de Os Esfola Arros. Nando Guerra o Jorge Pérez van con ganas, seguro. Lo cierto es que el ambientazo esta garantizado. Yo no me lo pierdo.
 
 
Ese mismo día estaremos muy atentos a la VI Btt Eurocidade que han preparado los miembros de Biciosos y que será la gran cita de Tuy-Valença al no celebrarse este año la Big Ride.
 
 
El día 17 no sé si estaré en Viveiro con la BikeXtrem. Confío en poder acudir para poder desquitarme de mi ausencia en la competición de Ciclocross. La organización de la Peña Ciclista Lar, la presencia de Magda como colegiada o la "galipizza" son razones de peso para dejarse caer por la Mariña.
 
 
Ferrol está volcado con la organización de pruebas deportivas: XCO, Mini Btt, Ciclocross... El sábado 25 de marzo inaugurará la temporada de Btt Rali.
Un día más tarde estaré en la Transgalaica máis besta, la de A estrada. Alguno acabará rapado.


Vamos, que el calendario se presenta interesante no, lo siguiente. Nos vemos.

jueves, 16 de febrero de 2017

GRAN BIKEDADA 2017

El domingo 19 estaremos poniendo voz a la Gran Bikedada que organiza Social Ciclismo Fan Manager. Personalmente será la primera cita ciclista de la temporada y la ocasión de volver a ver las caras de quienes hace apenas un mes concluían el año en los circuitos de ciclocross.
Suerte a todos.