Datos personales

Mi foto
Vigo, Pontevedra, Spain
Servicio de locución en eventos deportivos. Alquiler de sonido e imagen para pruebas deportivas y actos.

miércoles, 13 de junio de 2018

DEJA VU INVERNAL EN PRIMAVERA

Parafraseando aquello de vuelve a casa,... el frio, la lluvia y la niebla volvieron a casa pero en plenas puertas del verano. La Xaxanbike 2018 fue una doble jornada que nos devolvió al más crudo invierno, al barro, a experiencias vividas con el ciclocross. ¡Menudo deja vú!

Amigas siempre. Esto es sentimiento deportivo ©Rodrigo Filgueiras

Tanto fue así que hasta Iván Feijoo volvió a dejarse ver por un circuito aunque lo hiciera escaso de kilómetros pero con el deposito académico lleno de altas calificaciones.

Antes de desgranar aspectos de carrera no quiero dejar escapar vivo al armadanzas de Alberto del Río, miembro de esa tropa del carallo marinense pero que fue capaz de montar en el Xaxán un circuito que unió mountain bike de niños y mayores. Y lo hizo como todos los clubes: con mucho esfuerzo, con poca ayuda y con menos medios. Por eso es fácil sonreír cuando impone sus criterios de organizador por encima de opiniones ajenas. La primera máxima es: "si quieres organizar una carrera hazlo con la tuya y no con la mia". La segunda es: "si no te gusta o no te ves capaz de competir en mi carrera, no vengas". A mi me gusta ver que los organizadores pelean por sus carreras y Alberto lo hizo sabedor de que cuenta con espacio suficiente para hacer algo bueno. Y vaya que sí lo hizo, técnico, con dificultades pero con alternativas. La lluvia y el barro pusieron el resto.

Deslucida fue la jornada de la mañana, con los más peques desenvolviéndose en la arboleda y unos padres que pudieron seguir gran parte de las evoluciones de los ciclistas gracias a la proximidad del recorrido. En medio de una niebla intermitente se formaron las parrillas en un "corral" que bien podría ser hábitat natural de algunos de estos trastes a lo largo de la semana.

No destacaré categorías ni niños porque se puede prestar a ciertos celos aunque se que con ello no evitaré la vena competitiva que muchos padres dicen no fomentar mientras saltan de alegría porque su pequeño ha sido capaz de adelantar a otros dos niños en plena recta de meta.

Lo que más me gusta es poder ver las caras de felicidad de todos los chavales, rostros que tan bien recogen en sus instantáneas Luz Pirucho Pequeño y ahora también Yaiza FP. Mucho arte en sus fotos con una sensibilidad especial. ¡ Bien por ellas !

XCO
De la jornada de tarde me quedaré con aspectos divertidos como ver los primeros metros de Manu Gómez (Bici Verde) encabezando de salida su categoría con un ritmo más de huida que de fuga, que parece lo mismo pero no lo es.

Carla de Parada (Barbanza) siguió muy atenta las evoluciones de su pareja mientras paseaba a su cachorro "averiado" con un ojo de cada color. Carla va a tener una buena temporada de paseos: ahora su perro, mañana tal vez un carrito.

También paseando por el Xaxán estaba Diana Blanco (Mitto XSauce) con su can. La maratoniana trataría de analizar el olor de la niebla porque el de las nubes ya lo conoce y suena a "love is in the air". La vida así se disfruta de otra manera.

Y los y las ciclistas (menudo lío este de la paridad) cubrían sus vueltas cada vez más embarrados. Trasbach a ritmo de cohete y los cadetes tirando de épica con Marco Nube llegando a la carrera empujando su bici. En cuanto cruzo la meta su padre se esforzó en abrazar/sostener al menudo corredor macedano. Su clasificación de la Copa Galicia esta en el aire hasta la última carrera y ya estoy como Yaiza: sin uñas.

Como Xoel Montes (Avanza) sigue en proceso de recuperación los de Marín no tuvieron escrúpulo alguno en endosar un chaleco amarillo a su madre Marisé que ejerció labores de responsable de tráfico en el circuito.

Y venga a llover, ... y más lluvia.
Ni siquiera con Irene Trabazo (Marín) en el recorrido se calmó la cosa. Lo digo porque menudo carácter tiene la biker local: ordena, manda, ejecuta,... y se afana en hacer unos trofeos artesanales del gusto de todos.

La presencia de Lara Lois (Extol) y Lucia Vázquez (Prorebordosa) hacia presagiar una carrera igualada pero no fue tal. Lo que ya no es una sorpresa es ver a la joven Laura Capa (Farto) completando actuaciones como cadete de primer año más propias de categorías superiores. Sus silencios fuera de pista se convierte en rugidos de fiera cuando suena el silbato de salida. Nada que ver con los de Aida Parente (Maceda) que sigue acabando carreras golpeada como un saco de boxeo.

Con la junior Alba Arias (Arteixo) en plenos exámenes de selectividad, la risotera de Andrea García (Maceda) no tuvo oposición para vencer, tan solo un buen cabreo cuando se vio obligada a completar una última vuelta cuando ya creía que había finalizado su esfuerzo.

Y con más lluvia y bajo carpa entregamos unos trofeos en los que Begoña Carpinteiro (FgC) no pudo montar su photocall logotipado. Yo me marché calado de agua y barro por dentro, por fuera y de medio lado deseando haber tenido en algún momento unas zapatillas de Calzados California de Manolo Touceda para abrigar los pies.

Lo mejor es que entre la cortina de agua "Siamo tornati per incontrare la grande Zaida González. Benvenuto".

Nos vemos en Maceda

viernes, 13 de abril de 2018

No apta para corazones débiles

Raúl García de Mateos  (Cortizo-Anova) se impuso al tubular de Martín Lestido (Froiz) en el sprint del empedrado de Padrón. Emoción, lluvia, frío, caídas y mucha tensión en una grandísima carrera que se quedó en las vitrinas del equipo de casa: Cortizo´s Power. Una carrera circulando sobre el filo de la taquicardia.
Podio de la Clásica de Pascua 2018 ©Cortizo
No basta nombrar la Clásica de Pascua si no se tiene claro el significado de la palabra... Clásica: que se considera como modelo digno de imitación; que es sobrio y tiene un estilo propio de la tradición; que representa a la persona o evento de la que trata.
Suman ya 56 ediciones a las espaldas y por eso Padrón se jacta de contar con una prueba que  persevera en sus aciertos entre el aroma a churros y el ruido de las atracciones de la Feria.
Así que nadie esperaba que la edición de este 2018 variase el guión establecido si bien la subida final al Alto da Pereira supuso una licencia de "modernidad" al trazado.
Un centenar de ciclistas formó en la salida en horario más temprano de lo habitual para permitir a las escuadras nacionales competir en un denso calendario de fin de semana. Bajo la implacable lluvia se citaron a duelo los siete clubes gallegos, tres portugueses y dos asturianos completando varios individuales la nómina centenaria. Por delante un trazado "rompepiernas" (si alguien conoce alguno que no lo sea en Galicia que avise) de 120 kilómetros.
Con el recuerdo del que fuera uno de los fundadores del club, José Bernárdez, se dio la salida a las doce, cuando uno no sabe si es mañana, tarde o mediodía. Entre tanta testosterona destacaba la presencia de Chus Barros (Spol) una auténtica superclase que gusta de medirse con el pelotón masculino si tiene la oportunidad. Al término de la mañana su padre recibió una cálido reconocimiento de manos de su homónimo en Padrón, Tanis Vázquez.
Para dar el tono épico los participantes salieron ya mojados desde el minuto cero. Las ilusiones entonces eran alcanzar el éxito en una prueba de referencia en la que se dejaron el empeño gente como Alejandro Valverde y lograron la victoria otros históricos como Lale Cubino, Uria o el local Blanco Villar. Tal vez por eso Lestido (Froiz) y Mariño (Cambre) tenían especial intención de ser profetas en su tierra. Ellos tendrían que hacer frente al Cortizo Anova, para quienes la Clásica es cuestión de orgullo.
Neutralizados pasaron ante las naves del patrocinador Cortizo y se estiraron para lucirse ante los escasos aficionados que a esa hora aguantaban los chaparrones bajo los soportales de los edificios de la rúa Castelao.
Los equipos gallegos, además de numerosos en el pelotón amateur, también son de armas tomar sobre el asfalto por muy mojado que se encuentre. Rumbo al Rianxo de Castelao, se produjeron los primeros saltos en un pelotón nervioso por lo feo que se estaba poniendo el día. Tal vez esa tensión provocó la primera caída del día que, si bien no tuvo consecuencias graves, si obligó a parar la carrera al ser necesario el uso de las dos ambulancias que acompañaban la prueba. Una vez recuperada la normalidad y la asistencia médica se pudo retomar la competición.
Poco antes de alcanzar el alto de Bexo (km 18) se produjo la que sería la escapada de la jornada. Un ataque lejano en el que estaban presentes cuatro equipos con muchas aspiraciones con cuatro ex-profesionales como Oscar Brea (Froiz), Antonio Angulo (Rías Baixas), Guillaume Almeida (Maia) y Jorge Montenegro (Cortizo Anova).
Desde luego que el cuarteto sumaba calidad suficiente para poner en jaque a todo un pelotón en el que fueron los "kiwis" de Enrique Salgueiro los que intentaron mantener a raya a los fugados. El empeño del Froiz en aquellos momentos era salvaguardar a Martín Lestido tras un desafortunado pinchazo.

Formarís al desgaste
Al paso por Padrón del pelotón la ventaja de los escapados rondaba el minuto antes de iniciar la tradicional ronda de pasos por el alto de Formarís. Allí, peor que la subida fueron los descensos, complicados por lo mojado del pavimento e incomodos por un frío que hacía más dura la carrera. En el segundo paso por el alto alcanzaron la mayor diferencia con 1:26 minutos.
En cualquier caso, el muro de Socastro en el Alto da Pereira estaba marcado como la subida destacada del día. Allí se llegó con Oscar Brea (Froiz) descolgado y Antonio Angulo (Rías Baixas) tratando de atacar de lejos a sus restantes compañeros de fuga. Por detrás los Froiz arroparon a su líder Martín Lestido y lanzarlo en la búsqueda de los fugados.
Con el de padrón circulaban también Raúl García de Mateos y Samuel Blanco (Cortizo Anova) que sabían de lo importante que era para el conjunto local ganar su carrera. Coronando A Pereira la fuga llegó a su fin con la caza de Angulo (Rías Baixas) quien poco pudo aguatar los arreones de Lestido que marchó decidido a meta junto con Almeida (Maia) y De Mateos (Cortizo-Anova).
El sprint parecía cantado ante un pelotón que venía muy cerca. Cuando parecía que Lestido podría ganar en su casa, un infortunado pinchazo en el inicio del empedrado a cincuenta metros de meta lo eliminó del triunfo y apunto estuvo de bajarlo del podio siendo De Mateos (Cortizo Anova) el que daba la victoria a los anfitriones. Almeida (Maia) fue segundo y el de Froiz tercero.
La montaña fue para Almeida (Maia) y las metas volantes para el Chava Angulo (Rías Baixas). El Maia fue el mejor equipo de la jornada.
Con De Mateos (!º General) y Montenegro, ambos del Cortizo Anova
Otra Clásica de Pascua a las vitrinas del cuadro local y una prueba de altísimo nivel para abrir boca de la temporada en Galicia. El gallinero, este año, esta lleno de gallos y la cosa promete. Suerte a todos.

lunes, 26 de marzo de 2018

Sonría por favor

De oreja a oreja lució la sonrisa de Esteban Sánchez (Extol La Gramola) tras imponerse en la Transgalaica de Vigo. El "Rey del chuletón" escribió su nombre de manera brillante en el historial de la serie de maratones y dejó claro que su ascenso a lo más alto de un podio no es fruto de la casualidad sino de un trabajo serio que ya se vislumbraba desde la pasada campaña. La incógnita era saber cuando llegaría el triunfo y ya quedó despejada. Su victoria, sumada a la segunda plaza de Javier Busto, fue un brillante doblete del equipo lalinense en el sur de Galicia.

Esteban Sánchez (Extol) puso su nombre en el palmarés histórico de la Transgalaica. Foto ©Alberto Miras
Por estas circunstancias lo cierto es que Vigo nunca defrauda. Integrada dentro de la Vigo Bike Contest, la carrera congregó en Candeán  más de 250 ciclistas aunque entre la nomina de favoritos destacaron las ausencias de Ruben Atrio (Arcade) que sufrió una fuerte caída en los días previos o Manuel Carrelo (Castropol).
La mano del "endureta" Guillermo Janeiro (Singletrack) al frente de la organización se dejó notar en el diseño del recorrido y sólo faltó una parada en el "Campo de la rata" dónde esta enclavado el primer "mejor banco del mundo" para redondear el espectáculo de vistas que acompañó durante toda la jornada el pedaleo de los participantes.
El temporal de los días previos otorgó un respiro a la competición aunque nos jugamos el aguacero antes de dar la salida al cantar el cumpleaños feliz a Roi López (Compostela) y José Ramón Horrea (Estradense).
Tras este momento happy el asunto se puso gris cuando la prueba se puso en marcha porque para muchos participantes la reacción a la condición de "neutralizada" es semejante a la de los pilotos de 2fast2furious frente un semáforo en ámbar: apretar a tope. Así no fue extraño que nada más pisar el monte se produjeran los primeros enganchones. El peor parado fue Adrián Valverde que se vio envuelto en una pequeña montonera y acabó besando un sillín ajeno con resultado de un feo corte en el interior del labio y retirada de carrera.
Poco después fueron Javi Vazquez (Monte Xalo) o Pablo Alvarez (Cambre) los que decían adiós por los pinchazos. Aquello no había hecho más que empezar y la prueba se iba cobrando sus primeras bajas.
Abriendo senda en cabeza se formó un grupo de cuatro: Esteban Sánchez y Javier Busto (Extol); Brandán Márquez (3 Lunas Quereño) y Alex Trasbach (Racing). este cuarteto no se movería hasta el final. Con dos minutos de diferencia con respecto a ellos circulaban Fede Lamas y Brais Perez (Estralos), Arias (ExtolCasuso (Master Galaico), Herráez (Xesteiras); Soutullo (Monteneme) y Paleo (Vivairense).
Un vez más la confusión llegó a carrera cuando un pequeño grupo decidió abandonar la prueba al saber que se habían colado en uno de los cruces ganando terreno a sus rivales. Vale que estábamos en día de cambio de hora pero adelantar fuera de circuito no es digno del fair play. En caso de perdida la gran mayoría opta por volver al trazado e intentar remontar y otros en cambio se dejan ir sabiendo que no son merecedores de ese puesto. Por eso se bajó Uxio Canosa (3 Lunas Quereño) al llegar al avituallamiento. Su error le concedió 4 minutos de los que no quiso sacar tajada. Su honradez es seña de identidad al igual que en Alberto Alanis (Burgas) y Brais Rodríguez (Baikers do Vilán) que pusieron pie a tierra por la misma circunstancia.
Parecía que nadie quería perderse la segunda parte de la maratón. Las sensaciones que se transmitían era de estar divirtiéndose e incluso el sol ponía su cara más amable para los 30 kilómetros finales.
Trialeras, senderos, subidas y bajadas convirtieron la Transgalaica de Vigo en un auténtico tobogán en el que sufrir y disfrutar a partes iguales. La lluvia y el barro emporcó a  deportistas y máquinas pero no impidió que todos transitaran a buen ritmo.
Quizás los damnificados fueron Fernando Guerra (Extol) que tras dos duras caídas prefirió no esperar a la tercera, o su compañero de equipo Miguel Arias que tuvo que decir adiós tras sufrir un irreparable pinchazo en su rueda trasera. El lucense no gana para averías que le están poniendo en jaque su buen momento de forma. Habrá que ponerle unos ajos en el bolsillo del maillot.
Apenas se cumplieran las dos horas y cuarto de carrera cuando llegaron las noticias de que Trasbach y Sánchez eran cabeza por delante de Busto y Márquez. Se podía reeditar el duelo de Viveiro la semana previa. En aquella prueba Sánchez anunciaba: "esta bien ser el primer élite pero ya quiero ser primero absoluto en carrera".
Tras el paso por el merendero del Vixiador cambió la situación: Esteban y Busto eran cabeza mientras Trasbach y Marquez circulaban a 50 segundos. ¿Habría ordenes de equipo en carrera? No se dio el caso. La respuesta fue la doble felicidad en meta dónde llegaba primero Esteba Sánchez quien frenaba la marcha para esperar a su jefe de filas y entrar ambos de la mano. Sonrisas plenas en el día de la sonrisa y alegría para dos buenos amigos y compañeros. El premio a todo el esfuerzo de los últimos meses llegaba por fin para Esteban: una victoria en la más exigente y prestigiosa serie de maratones de btt que se celebran en Galicia: la Transgalaica. Para Javi, la segunda plaza le supo a victoria y la sonrisa de ambos ya no se apagaría en toda la jornada.

Esteban Sánchez no pudo ocultar la emoción por su victoria. Foto © Alberto Miras
Tampoco le pesó el esfuerzo de correr en Mugardos 24 horas antes a Alex Trasbach (Racing) que volvió a hacer podio y nada menos que por delante de Brandan Márquez (3 Lunas Quereño) que en estas distancias ve mermadas las posibilidades de sacar a relucir todo su potencial como biker más "diesel".
Federico Lamas (Estralos) encontró su zona de confort como quinto clasificado sin opción a victoria pero sin apuros en defender su plaza. Arturo Ferreiro (Master Galaico) tuvo que emplearse en los kilómetros finales para evitar los envites de Manuel Piñeiro (MTC) y acabar sexto
El trío formado por Manu Piñeiro, Diego Álvarez y Francisco López sumaron los puntos necesarios para hacerse con la victoria por equipos aunque en un primer momento los del Master Galaico subieron al podio como mejor formación. Es lo que tiene los colores del maillot que a los de Ferreiro, Casuso, Mario, Xisco, Victor y compañía se hacen notar a la legua y parece los mejores (no lo fueron por muy poquito). En la prueba de A Estrada se enmendará el error.
Si Trasbach no pareció notar el esfuerzo del xc de la jornada previa tampoco el junior santiagués Roi López acusó molestias y sólo una avería en el tramo final de carrera le apartó de un triunfo que tenía en la mano. Dani Recarey (Santa Comba) y Dani Aragunde (Armenteira) le aventajaron en el podio. Pablo Trigo (Laracha) sumo la cuarta plaza superando a Cornado (Extol) en la segunda mitad de la prueba.
En otras categorías como la master 50 volvió a destacar el asturiano José Manuel Pérez Ovide (Castropol) que además de vencer en su tramo de edad concluyó 27º absoluto, todo una demostración de nivel para este veterano. Seis minutos más tarde cruzaba la meta otro astur, Gabriel Pérez (Naviego) que apretó todo lo que pudo a su paisano. A Manu Castro (Barbanza) le marcó su paso por el xco de Mugardos (con una brillante victoria en su categoría) y tuvo que conformarse en Vigo con un muy meritorio tercer puesto.

 Silvia Blanco (Master Galaico) ha superado sus problemas y vuelve a su mejor nivel. Foto ©Alberto Miras
Sigue aumentando el número y nivel de las féminas
A veces es difícil encontrar adjetivos con los que valorar las carreras de Lara Lois (Extol). En Vigo volvió a demostrar que juega a otro nivel, que los montes gallegos son como su patio del recreo y que sobre la bici se transforma de chica dulce que no ha roto un plato en su vida a la niña del exorcista montando en bicicleta. La ves pasar y dice: alaaaa, a dónde vai esta muller. Y cuando te despistas la tienes en meta ganando una carrera más. En su haber hay que puntualizar que cada victoria se la gana a pulso, sufriendo con esfuerzo. Es tan brutal su dominio que Isabel Picoaga (7 Voltas) alcanzaba la segunda plaza 11 minutos más tarde. A Lara Lois sus compañeras solo la ven en el cajón de salida, charlan un rato, saludan y adiós.
Isabel "La Lideresa" Picoaga sabe que su guerra es otra y por eso llegó feliz, con una ámplia sonrisa,... como si la segunda plaza fuera una victoria y porque es un triunfo aguantar en lo más alto cuando eres master y sabiendo que tus grandes citas de la temporada aún están por llegar. La mindoniense tendrá que dosificarse si o si.
Mar Delgado (3 Lunas Quereño) fue la tercera de la jornada aunque además del puesto le dieron puntos, los de sutura que necesitó su rodilla tras una fea caída.
Se están poniendo divertida la categoría de féminas al aumentar el número y el nivel de las participantes. Con la recuperación de Silvia Blanco (Master Galaico), su tocaya García (Bici Verde) tiene más rivalidad por los podios. La viguesa se marcó frente a Diana Blanco (Mitto XSauce) un "adelantamiento en boxes" propio de formula 1. Fue en el ecuador de carrera cuando Blanco decidió parar a repostar en el avituallamiento. García parecía encaminada a reponer fuerzas pero al ver a su rival apretó el pedal y salió disparada ganándole la posición. Estoy seguro que no fue su intención pero la impresión dejada fue esa y las risas de los presentes ante la maniobra también.
Ambas llegaron juntas a meta (Silvia un tubular por delante, of course) y las dos subieron al podio a recoger su "chupito" de la jornada que supo a poco para la biciverdiana buena amiga de recipientes más amplios.
De todas las féminas participantes pocas fueron las que no pudieron o decidieron no pasar el corte como Sofía Da Silva (Mosqueteiros); Mariluz Iglesias (Graficas Lar) o Sol Vázquez (Castropol) además de Carla de Parada (Barbanza) quien debido a una rotura de cadena no pudo completar la primera parte del recorrido. Paula Naya (Jarnachas), la maestra de la orientación,.... se perdió. Cosas del cambio horario que pillaron un poco dormida a la siempre sonriente biker.
María Martínez (Armenteira), Vanessa Oliveira (Aforcados) y Nadia Rajcock (Monte Xalo) completaron el trazado con solvencia.
Así, entre sonrisas, viendo como Lito Rodríguez (Btt O Treito) completaba un gran entreno de duatlón; o a Juan Ramón Martínez (Bikers do Vilán) que le ponía las pilas al joven Pablo Trigo (Laracha), con Piru cuerpo a tierra para disparar fotos a diestro y siniestro, se fue escapando la jornada... y volvió la lluvia para disolver la reunión.

Clasificaciones página FGC

Bueno. Decía mi amigo Javier Sánchez que si no os escribía la crónica me quitaba el saludo y la paga así que aquí la tenéis. Espero que nadie me regañe por los muchos de vosotros que no os he nombrado pero en cualquier caso siempre podremos disfrutar de una cañita al acabar las carreras como hice en Candeán con el gran Jesús Felipez (Laracha), un descanso que se agradece en buena compañía y que ya se estaba demorando demasiado.
Nos vemos en A Estrada.

martes, 20 de marzo de 2018

Biveiro,.. con B de barro

Volvemos a la carga de este pobre blog inaugurando la temporada 2018 en Viveiro. Allí, como tantas otras veces, llovió sobre mojado y la Xtrem gallega fue más extrema que nunca. Un año después, la cita en la Mariña nada tuvo que ver con la edición 2017 y de eso se encargó la incesante lluvia que transformó el circuito de 60 kilómetros en un parque temático del barro.


Atrio (Arcade) salió victorioso del barro de Viveiro
En la línea de salida de la Plaza Maior y bajo un frío manto de lluvia, formaron todo un cartel de lujo, a la altura del maratón que montan los miembros de la Peña Lar. El hecho de ser puntuable para la recién creada Copa de Galicia de la categoría (antes Open) movilizó a quienes pelearán por los podios de esta campaña y a todos aquellos que gustan de medirse con los tops y disfrutar de una competición de btt de las llamados épicas. Para otros muchos, la previsión de tiempo fue una excusa para no acudir con lo que la parrilla quedó cerrada en algo más de 200 ciclistas. Ya digo que no falto nadie; Atrio (Arcade), Busto (Extol), Márquez (3 Lunas), Trasbach (Racing), Piñeiro (MTC), Alanis (Burgas), Paleo y Vale (Peña Lar) ....
Especial alegría me dio ver en ese colectivo a Ana González (Extol) en pleno proceso de recuperación tras las lesiones sufridas el pasado año y a Silvia Blanco (BH Master Galaico) que se hace de rogar en pruebas gallegas ahora que le ha cogido gusto a recorrer España.

Aunque exhausto, Rubén  se mostro satisfecho por su triunfo. Foto ©Antonio Ben

Al pelotón no lo restó fuerza el saturday night viveirense aunque si se notó un ligero sobrepeso galpizzero en algún@s. Salida puntual y por delante la más dura de las maratones que uno se puede imaginar a decir de muchos. Primero porque sales desde el nivel del mar, así que 2.600 metros de desnivel acumulado ya es una complicación. Si le sumas barro, barrillo, barrizal, lama y todas las variaciones posibles de ese combinado pegajoso que forman el agua y la tierra ya tienes el escenario para la tortura.
Hacia arriba sin tracción: pie a tierra. Hacia abajo sin tracción: pie a tierra. Patear y pedalear más que en una carrera de ciclocrós. De los primeros en decir adiós fue Miguel Arias (Extol) que se dejó la llanta en el intento. Su jefe de filas, Javi Busto tampoco tuvo su día entre el bloqueo personal y el de la horquilla de su bici.
Mientras, en carrera la situación se complicaba con "la colada" de algunos corredores en el trazado, una irregularidad que se "solventó" con buena voluntad en meta y a posteriori por la redes sociales. Fair Play de deportistas que son cuatro amigos y saben que lo importante es pasarlo bien.
En la línea de meta el más rápido fue Rubén Atrio (Arcadecycles) que no se guardó ni un aliento en su búsqueda de la victoria, sobre todo en el descenso y esprint final, aventajando en 2 segundos a Esteban Sánchez (Extol). Se ve que el maillot de líder de la Copa es un aliciente especial para un Atrio que se defendió de manera brillante en el tramo final del trazado.
El Rey del chuletón está llamando a puertas las del cielo: no le llega ser el mejor élite, quiere ser el primer absoluto. No le falta ambición ni calidad para lograrlo.
Alex Trasbach (Racing) fue el tercero en meta y primer M4. A nadie sorprende ya ver al de Boiro entre los mejores, lo asombroso es comprobar que por él no pasan los días y sigue divirtiéndose como un juvenil. Su nivel no baja desde hace casi dos años y en cada competición en la que toma parte (xcm, xco, cx...) pisa cajón. Yo de mayor quiero ser como él.
Otro que tampoco deja que el tiempo pase a su vera es José Manuel Pérez (Castropol), quien en los últimos años suma sus carreras por victorias. En Vivero volvió a ganar aunque Manuel Castro (Barbanza) no se lo puso fácil. El bueno de Manu ya está soplándole en el cogote.
A los de casa les pudo el recorrido: ni Marcos Vale ni Alejandro Paleo pudieron circular en cabeza y ambos quedaron fuera del top ten. En esta ocasión no me extenderé en mi opinión de las categorías porque las reclamaciones y recomendaciones me dejaron muchas dudas. Otra vez será.
No se porqué, me dio la impresión que las chicas disfrutaron menos con el barro de la jornada aunque ninguna quiso mostrarlo en la línea de llegada. Para que nos vamos a engañar: Lara Lois (Extol) ganó de calle. A estas alturas de la temporada esta un punto por encima del resto de corredoras y va como un tiro. Tengo unas ganas enormes de ver a Lara midiéndose en una misma prueba con Susana Alonso (Extremadura), Lucia Vázquez (Prorebordosa), Monica Restrepo (3 Lunas) ... ellas tres sumadas a las Silvias y las Marías harán un pelotón de entidad.
Por cierto, pongo una foto de Lara "on flight" porque es más de casco que de boina o béret que dicen los franceses. Detalle simpático que tuvieron los organizadores con los ganadores al estilo casi más vasco que gallego aunque la instantánea de tal momento son harto elocuentes. (jejejejejejejejeje)

Despegando.... Foto © Antonio Ben


El retorno de dos grandes
En ocasiones una lesión puede marcar el adiós de un deportista. En nuestro mountain bike femenino tenemos el claro ejemplo de que no es así. Hace unas temporadas fue Isabel Castro quien vio interrumpida su vida deportiva por causa de una lesión que no le impidió volver a la bici y proclamarse Campeona de España.
Hace dos años fue Silvia Blanco (BH Master Galaico) quien fracturó su muñeca tras lo cual vivió un prolongado proceso de recuperación tanto física como anímicamente. La sonrisa permanente vuelve a brillar en el colectivo y se nota su progresión en los últimos meses. Silvia Returns !!!
Quien si volvió y de manera espectacular fue Ana González Cuña (Extol). En la que se presumía una temporada ilusionante, Ana sufrió una fisura de pelvis que la hizo pensar en un adiós prematuro. Luego se complicó con una rotura de brazo. La cosa pintaba mal y la recuperación fue más larga de lo esperado. Con motivo de la Ruta Eurocidade Ana volvió a verse en un pelotón y la experiencia fue satisfactoria a medias.
Viveiro, con todo lo Xtrem de su apellido no parecía el lugar idóneo para los experimentos y Ana reconocía sus miedos tras volver a vestir un dorsal. "Voy a probar sin forzar" dijo antes de salir.
Oh sorpresa !!!,... tras Lara Lois, exhausta pero feliz, cruzó la meta la buena de Anita. Alegría múltiple por vencer al esfuerzo y sufrimiento máximo que exigía la prueba. El trabajo de brazos para empujar la bici en los repechos y para aguantarla en las trialeras reclamaba de los ciclistas una entrega sin reservas, sin descansos. Y ella pudo con todo. Enhorabuena, ahora sólo queda ir hacia delante.
La lideresa Isa Picoaga (7 Voltas) nunca defrauda y siempre da lo que tiene. Brava como la que más, cerró con su tercera posición el podio de honor de la VBX aunque para ello tuviera que apretar el culo camino de meta para evitar ser sorprendida por Silvia Blanco. La de Mondoñedo supo aventajarla gracias a su pericia cuesta abajo pero "costar, costoulle".
La ganadora del pasado año (la primera victoria absoluta de su palmarés) Silvia García (Bici Verde) no pudo revalidar su éxito ni falta que le hace. Si hay una corredora siempre satisfecha al margen del resultado es ella (si gana es más féliz, eso si) y lo demuestra. Además sabe que es la líder del Bici Verde y eso ya es un puntazo.
María Martínez (Armenteira e Punto) también disfruta midiéndose consigo misma y acabando las carreras que, en el caso de Viveiro, es mucho decir. Y de todas ellas la más feliz Nadia Rajcok (Monte Xalo) que se hizo con un jamón sorteado cortesía de El Pozo. El otro se lo llevó Nando Guerra (Extol) que como tuviera que compartirlo con el equipo poco le quedaría.
Enhorabuena a los miembros de la Peña Lar por la organización y por los callos. Como siempre, espero volver a veros en vuestra particular Invernalia allá por Navidad en el CX 
PD: Felipez..... esa caña sigue esperando.

CLASIFICACIONES