Datos personales

Mi foto
Vigo, Pontevedra, Spain
Servicio de locución en eventos deportivos. Alquiler de sonido e imagen para pruebas deportivas y actos.

domingo, 6 de junio de 2021

La luna que más brilla


Demasiado tiempo sin escribir. Demasiado tiempo sin hablar largo y tendido por el micrófono pero sobre todo, demasiado tiempo sin compartir tiempo con los deportistas y organizadores que con el paso del tiempo se hicieron amigos. Maldita pandemia y bendito empeño de toda la organización en sacar adelante una prueba que unos días antes de la fecha estaba en el aire.

Tres etapas: una crono y dos recorridos, uno de ellos con exclusiva de navegación era el menú de un fin de semana ardiente en la frontera. Qué pequeño es Quereño pero a la vez que grande para vivir una enorme experiencia como es la Tres Lunas Race. Vecinos implicados y animosos, una organización rodada en las dificultades y un grupo de voluntarios que son el santo y seña de la logística de la prueba. 

Por estas razones no es extraño que en cada una de las ediciones celebradas haya contado con la participación de alguno de los mejores bikers a nivel autonómico, nacional e incluso internacional. En esta edición 2021, la estrella del pelotón era el portugués André Filipe, subcampeón del mundo master de XCO en 2017 y campeón nacional en la distancia olímpica y en maratón en 2018.

El palmarés del ciclista de Mélvoa no asustó al resto de aspirantes que le plantaron cara en todo momento. La prueba de la matinal del sábado, una prologo contra el crono en Quereño fue dominada por el portugués que completaba los 14 kilómetros de distancia en poco más de 28 minutos. La emoción de los tiempos a medida que cruzaban la célula de tiempos de "magmasport" era el apertitivo perfecto a la serie. Al final Dani García (Muros) y Yago Fernández (Mosqueteiros) compusieron con Filipe el trío de los únicos en bajar de los 29 minutos. También quedaba abierto el duelo entre las feminas con la portuguesa Rita Caetano como la más rápida en la crono aventajando en 48 segundos a la ganadora de la Tres Lunas en 2018, la ciclista del Farto, Aida García.

"Bryton" estaba considerada la etapa reina. 65 kilómetros y casi 2000 metros de acumulado que se retrasaban para conceder a los participantes un cierto respiro en una jornada de calor riguroso en el pais de la pizarra.

En la salida nada hacía preveer el desenlace final. Un track modificado en pocos días por exigencias en los permisos debido a las medidas de protocolo Covid, gestión de los gps, lagunas en las coberturas, ... razones o justificaciones que ponían en duda una clasificación que lanzaba a Dani Herraez al frente de la general y dejaba al grupo del líder a cuatro minutos. Quejas, revisión de dispositivos de navegación y la dificil decisión consensuada por organización, colegiados e implicados de anular los resultados como método menos malo de dar cierta justicia a la situación. 

Así, ante la última etapa se partía de cero, o mejor dicho, con las mínimas diferencias que dejaran los tiempos de la crono. Quereño, donde nació la leyenda de las Tres Lunas Race, volvería a ser escenario del juego de un trono en el que ya se han sentado Javier Busto, Brandan Marquez y Oscar Pujol.

El "evenepoel de Catoira" Daniel García (CC Muros) se alzó con la victoria parcial en apenas dos horas, pero lo hizo llevando a su rueda a André Filipe, vencedor de la edición 2021 de la Tres Lunas con una renta de 33 segundos. Fernandp Lopes (Kiwi Guerciotti) competó el podio absoluto. Por su parte, la portuguesa Rita Caetano no tuvo complicaciones para compartir victoria con su compañero de equipo como ganadora final tomando el testigo de Aida García a quien una averia en la última etapa la retiró de la pelea por la general.

Recuperación

La Tres Lunas Race no es una carrera al uso, es una suerte de competición turística en un espacio paisajistico único en la linea que separa las comunidades de Galicia y Castilla León. Los 200 participantes en esta edición aportaron su grano de arena a la paulatina recuperación económica de los concellos sede la prueba. En O Barco de Valdeorras muchos hoteles volvieron a la vida de la plena ocupación despues de un año de limitaciones. Además, la estancia de los deportistas se hizo en un entorno 100% seguro, con un exigente protocolo covid, realizando pruebas pcr, limitando los aforos, distanciamientos. Los ciclistas respondieron con su entrega y el cuidado extremo en el entorno donde no hubo necesidad de recoger ni un sólo desperdicio provocado por el paso del pelotón: ¡Así si!

Navegación

Comentaban en meta ciclistas como Dani Herraez, Aquilino Casalderrey o Tino Arias que el sistema de "navegación" ha llegado para quedarse. En breve será un recuerdo la infinidad de cintas marcando los recorridos, cintas que el viento llevada o que algún avispado "levantaba". Fundamentalmente supondrá aliviar el esfuerzo de los organizadores en colocar y posteriormente recoger unos buenos kilos de plástico que nada bien hacen al medio ambiente. Para lograr implantar el sistema de navegación, los organizadores deberán esforzarse en registrar unos recorridos bien definidos; situar voluntarios o marcación en los lugares más complicados y tal vez rascarse el bolsillo en colocar pasos intermedios para encauzar el paso de los participantes. Los ciclistas, por su parte, tendrán que adaptar esta metodología a sus fórmulas de trabajo. A ellos correspone el conocer su cuerpo con estudios biomecánicos, su bicicleta con las mejores condiciones a su alcance y ahora el uso adecuado de sus gps como un elemento básico para participar y no sólo para compartir "logros" en las redes sociales. Toca hacer deberes.

Voluntarios

Por desgracia está desapareciendo la figura del voluntario, aquel amigo o amiga que echaba una mano a mover vallas o preparar bocadillos y que año tras año se acercaba a la carrera del pueblo a colaborar aunque no tuviera ninguna vinculación con el organizador excepto su vecindad. Por ello resulta sorprendente ver como la organización de la carrera de las Tres Lunas es capaz de juntar en cada edición un grupo numeroso de jovenes animosos al servicio de que las cosas salgan todo lo bien que se pueda. Y lo consiguen recibiendo el agradecimiento unánime de los asistentes. Ellos son el gran valor del grupo que encabeza David y Pablo para lograr sacar adelante lo que algunos califican de locura imposible. Con ellos todo es posible.

Al frente

Quiero poner fin a este particular artículo con una mención a alguno de los lunáticos empeñados en dar vida a esta aventura. No ha sido un año facil para David ni para su madre. Ellos pudieron convertir circunstancias familiares y profesionales adversas en un estímulo para hacer la mejor edición posible de la carrera y lo lograron. Por su parte, Pablo lleva enfrentando el covid 19 desde la primera línea de combate y a su desgaste ha tenido que añadir el esfuerzo de preparar recorridos, limpieza, marcaje. No hay balcones suficientes para brindarles el aplauso que merecen.

Deseo

Seré egoista en mi felicitación y ¿deseo? porque la comodidad con la que se ha podido trabajar en esta edición de la Tres Lunas no tiene precio. Centralizar servicios e infraestructuras en el multiusos de Quereño es un lujo que evita montar y desmontar equipos. Entrevistas, buenas vistas, ... a cuerpo de rey estuvimos el personal de Team relay, los sanitarios, el cronometraje y el que suscribe. Gracias, gracias, gracias. Nos vemos en 2022