Datos personales

Mi foto
Vigo, Pontevedra, Spain
Servicio de locución en eventos deportivos. Alquiler de sonido e imagen para pruebas deportivas y actos.

domingo, 13 de agosto de 2017

ETERNA EVA

Eva Castro ha dicho adiós a la competición dejando abierta una puerta que ella misma se encargó de abrir hace ya más de dos décadas. Porque con ella empezó todo y la mejor biker gallega de todos los tiempos nos ha ofrecido a los aficionados su particular homenaje personal poniendo en el DH O Marisquiño 2017 el punto y final a su larga y brillante trayectoria deportiva.

Una imagen del recuerdo de la gran Eva Castro. (Foto: archivo)
Creo que para quienes hemos vibrado con sus éxitos, tiene un punto amargo el ver como una ciclista tan grande como Eva cuelga las botas. Lo reconozco, soy egoísta: quisiera que mis héroes y heroínas fueran eternas en los circuitos y no pasaran en un momento a engrosar mi álbum de memorias.
Siempre me hizo especialmente feliz nombrarla en cada parrilla de salida en la que estaba, encendido anunciar su llegada a meta, pero sobre todo, participar como espectador  del derroche de adrenalina que nos producía verla volar en cada salto, en cada cortado, en cada vertiginoso descenso.
Poco me importaba que la de Oleiros subiese o no a los podios: su presencia era más que suficiente para dar prestigio a las carreras a las que acudía tanto en 4x, en Dh o en Enduro. Gracias a ella y gente como ella se transforma mi trabajo en un placer. Su sonrisa afable siempre ha sido una ventana abierta a su voz rasgada con la que responde solícita a todas las entrevistas, a las peticiones de fotos, a los saludos.
Por su carácter cercano y amable su imagen sirve ahora de espejo en el que se pueden ver reflejadas la nueva hornada de bikers, todas las jóvenes animosas que se acercan a esta disciplina deportiva sabiendo que este es un mundo duro, agresivo, casi violento, pero adictivo.
Esa dureza de piedra y tierra la conoce bien Eva Castro porque con ella ha convivido y por eso su particular "hasta luego" de los circuitos. Porque dice adiós a la competición pero el deporte lo tiene incrustado en su cadena de adn y de eso no se puede renegar. Su retirada es sabia y todos los homenajes que se le rindan son más que  merecidos.
Para quienes crean que es una cuestión de ánimo es que no conocen a esta brava coruñesa. Sin embargo su cuerpo le ha gritado demasiadas veces que pare y es tiempo de cerrar el crono. Cada caída que antes era un golpe ahora es una posible fractura; cada lesión se prolonga en el tiempo de manera insufrible. Y cuando se terminan los aplausos comienza un dolor silencioso, el mismo que Eva lleva grabado en una infinidad de huesos que se han quebrado en su carrera: desde el esternón y las costillas hasta la tibia, las manos o los tobillos. Y como no, aquella maldita rotura de clavícula que la hizo asidua de los quirófanos y truncó su mejor momento deportivo.
Repito que soy egoísta y me hubiera gustado seguir compartiendo competiciones con ella . Sé que lo haré, pero ahora estaremos los dos desde otro lado, desde el lugar donde se sitúan quienes miran admirados la valentía de los deportistas. Sólo que yo tendré otro sitio al que girar la vista para buscar la sonrisa pecosa de nuestra rider y seguir llamándola por su nombre, ahora eterno: CAMPEONA

Su imagen en lo más alto de los podios ha sido constante en 20 años de trayectoria deportiva. (Foto: Archivo)

Por cierto, para quien no lo sepa, Eva Castro ha sido 10 veces Campeona de España de Dual y 4 cross. Campeona de España de Enduro y Descenso. Podio en la Copa del Mundo de 4 Cross. Bronce en el europeo de 4 cross y medallista nacional y autonómica en tantas ocasiones que sería difícil hacer balance.
¡ Mucha suerte amiga !

miércoles, 26 de julio de 2017

Sarria: ¡más madera!

Sarria debe ser el único lugar del mundo en el que la madera surge de las entrañas de la piedra y del asfalto. Las manos artesanas de los miembros del Equipo Galicia de Descenso (me gusta más este término que el de DHGTeam) modelan cada año un oleaje de tablones para crear un mar encabritado sobre el que surfean los mejores ciclistas del dh nacional. Quien no lo conoce no sabe lo que es el mejor descenso urbano de España.

El ryder Alejandro Tabarez en acción. © Foto: Bea Franqueiro 
No sólo es el valor del equipo local a la hora de transformar las calles de Sarria en un carrusel de rampas, cortados, peraltes en la que los participantes se vuelven niños traviesos. Lo importante es el trabajo de un grupo humano cercano al centenar de personas con el objetivo primordial de hacer subir las pulsaciones de los miles de espectadores que flanquean los dos kilómetros de trazado.
Con el mejor ambiente imaginable, sólo al alcance de las grandes cumbres del ciclismo de carretera, es lógico que los corredores no quieran perderse este urbano. En 2017, el tres veces Campeón de España Toni Ferreiro renunció a su descanso para debutar en la VI edición de la carrera. No ganó pero disfruto como todos. Igual ocurrió con Eva Castro o Lucia Vázquez, dos gallegas que atesoran entre ambas más de una treintena de títulos a nivel autonómico y nacional.
A lo largo de dos jornadas (entrenos y competición) Sarria se cerró a la invasión de los ryders bajo la atenta mirada de infinidad de curiosos, mayoritariamente peregrinos, quienes demoraron el retorno al camino para disfrutar de la competición.
No creo necesario destacar la rapidez (una manera de hablar de los tiempos como cualquier otras) con la que todos los inscritos recorrieron los cortados de la feria o la Avenida ni como sortearon los clásicos saltos del coche, el camión del butano, el carnicero o el Malecón o tampoco el paso por el wallride, la curva del Montecarlo o el mítico Dragón Khan.
Marco Veiga (Ciclos Quintena), el líder del Open de Galicia, revalidó su victoria de 2016 ante el empuje del gran Ferreiro (Merida) y del joven Esteban Paz (VK Bikes) que fue el mejor sub23 demostrando que ha superado con creces su lesión.
El presi David Rivera (DH Galicia) fue el mejor M3 y quedó fuera del  podio scracht por su caída en la segunda manga. Como decía Willie DeVille, había en su pedaleo "demasiado corazón". Sus críos y la cerrada ovación de Sarria fueron el bálsamo a su infortunio.
Otro mito de esta cita era Manuel Lustres, ganador en 2014 y 2015. Aunque ahora defiende los colores del Barbanza, el de Boiro volvió a despertar las pasiones del público con sus cruzadas o sus sueltas "nohand" en numerosos saltos. Un buen Iván Mourelo (DHG) fue de los pocos en mejorar los registros del "jabalí".
Hubo también una destacada participación de pilotos llegados de León, Asturias, Cataluña,... todos maravillados ante la fiesta que se monta en esta prueba. El vallisoletano Dani Ruiz (Pisuerga) fue el mejor entre los foráneos.
Victor Mariño (X Bikes) sigue dominando la categoría junior a lo largo de toda la temporada y en Sarria no fue menos. Alex Paz (Compostela) vio su estela con un segundo de retraso. El gijonés Jaime Vidal (Asturbike) fue el mejor cadete y además de 31º de un colectivo de 100 participantes lo que señala la calidad que atesora el joven ryder astur.
Yuriyi Tomás (Bikes 101) sumó un nuevo triunfo a su palmarés como M4 mientras su inseparable Eva Castro (School Riders) volvió a demostrar que quien tuvo retuvo aunque declara estar en su particular "gira de despedida". lo cierto es que su pilotaje de la vieja escuela sólo es superado por el esfuerzo de una larga y exitosa trayectoria que no por las rivales. El descenso femenino de Galicia tendrá siempre un antes y un después de Eva.
Uno se siente grande compartiendo prueba con Eva Castro
Medirse a un mito del nivel de Castro supuso la mayor felicidad de Fanny Cabarcos (BDM) al sumar el segundo puesto y por delante de una Lucia Vázquez (Prorebordosa) que le da a todo y a todo bien. La de Vilaboa saltó en dos días más obstáculos que en toda su carrera deportiva. Babby Iglesias (Moto Bike) y Lucia "Miss JPriest" Lodeiro (DHG) completaron una buena aunque escasa nómina de féminas. Esperemos que se animen más en la próxima edición.
Con este descenso consolidado desde su Año I, cualquier mejora es admisible: pantallas, podios, troncos, churrasco, ... todas las novedades son bienvenidas siempre que sumen y el DHU Sarria les otorga una plataforma única. Sin embargo, no hay que olvidar el valor auténtico de lo original: esta prueba es grande porque sus organizadores se lo trabajan sin descanso y con pasión, porque el público en Sarria es cálido y enorme y porque sus participantes son los mejores dándolo todo.
Me siento muy especial por formar parte, un año más, de esta cita y me sumo al brindis (cerveza en mano en medio del recorrido) de Juan Ramón López a la salud de tod@s.
Hasta el próximo año.

miércoles, 28 de junio de 2017

La cita del rotulador

Un Campeonato de Galicia es para la gran mayoría de ciclistas la cita estrella de la temporada, la prueba que pone en valor todos los esfuerzos del año. Lo destacan con un círculo de rotulador rojo en la hoja del calendario de la cocina, junto la fecha del pago del recibo de la luz o la penúltima letra de la bicicleta que hemos preparado para ese día. Los aspirantes la ven de reojo cada día mientras apuran los spaguettis sabiendo que muy pocos podrán subir al cajón de las medallas y muchos menos serán los llamados a vestir el titulo de Campeón autonómico.
Campeones de Galicia 2017 (falta Alex Trasbach de master 40). Foto: Carlosgrafias
Así que, dejando las ensoñaciones, los mortales sobre dos ruedas apañarán su frase tipo para la carrera si un pesado como yo les pone el micro una vez finalizan: "ruta bonita pero muy dura; estoy satisfecho porque sólo venía a pasarlo bien; lo importante era no caer...". Y yo creo que esto es falso, que en el fondo todos quieren ganar o ir un paso más allá, y para ello entrenan y madrugan y se esfuerzan e invierten tiempo y dinero ... Luego, claro esta, la genética es caprichosa y no todos nacen con las condiciones de superclases como Javi Busto, de Brandan Marquez o de Alex Trasbach.
Así que toca dar el 110% entre el resto de los humanos y esperar el error o desfallecimiento del rival para subir un peldaño más.
Y Lalín..., aunque su nombre tenga sonido de tintineo de campana, esta lejos de ser un paseo dominical o un paraíso para el relax, para eso esta Cuntis y su balneario. En Lalín son de montaña brava, de las de piedras milenarias, de sol a conciencia, de cocido todo el año, de chuletones,... estáis en los dominios del Montes do Deza. Pero también es tierra de pasiones, de amor a la bicicleta y por eso no resulta raro descubrir la cara más humana de un campeón como Javi Busto (Extol) volcado en organizar una gran carrera a la par que entregarse en pos del triunfo con la misma intensidad que si fuera un Campeonato del Mundo. La voz rota por la emoción al entrar ganador en línea de meta y agradecer a todos su éxito, o el recibir de su padre la medalla de Campeón de Galicia, fueron dos momentos cumbres de la emoción deportiva esta temporada. Por que se puede ganar una Copa de España, un Campeonato, una prueba del Mundial,... pero ser profeta en tu tierra, con tu gente, los que te quieren, los que te animan,... y que un padre orgulloso te imponga esa medalla, es el mejor premio que un chaval pueda desear por eso esta cita del rotulador a buen seguro quedará marcada para siempre en el calendario vital de Javi Busto.

Javier Busto (padre) impone la medalla de Oro a Javier Busto (hijo). Foto: Carlosgrafias

Pero no sólo fue el triunfo de Busto el hecho destacado del día: la gran prueba del maratón gallego de 2017 mostró muchas otra escenas entrañables como el podio de Esteban Sánchez (Extol) quien en carrera no tuvo reparo en dejar atrás a su averiado compañero de formación Alberto Tuñez (con mucha pena, eso si) para garantizarse un puesto en el podio élite y resarcirse de la mala suerte que le acompañaba en los últimos tiempos. Manuel Carrelo (Castropol) fue el tercero pero por su condición de asturiano cedió sonriente el bronce autonómico a un más que meritorio Fernando Guerra (OEA).
Aunque lo cierto es que por mucho que analicemos la prueba no hubo grandes sorpresas en las clasificaciones finales y ningún favorito se quedó fuera de los podios: Brandán (Elite), Busto (M3), Trasbach (M4), Castelo (M5); Lucia Mázquez (Elite fem); Picoaga (m3) y Barreira (M4) acabaron la jornada vistiendo el maillot de Campeón de Galicia como era bastante previsible aunque sobre el terreno nadie se lo puso fácil y tuvieron que demostrar su condición de favoritos.
Y como no se conforma el que no quiere, la satisfacción fue la nota dominante después de haber recorrido todos los montes de Lalín por terrenos pedregosos, sendas rodadoras, repechos explosivos y descensos peliagudos. Subir el Candán por varias vertientes y rodar como Quijotes bajo los molinos del parque eólico.
El refugio tras completar los 89 kilómetros estaba al refresco del aire acondicionado del Centro Comercial Pontiñas y con una cañita en la mano. Allí se narraron las mil y una batallitas de la jornada, con las risas y la camaradería que, al fin y al cabo, es lo importante de estas pruebas.
Por los corrillos se movía un exultante Javi Busto (Extol) que narraba como tuvo que recuperarse de un pinchazo a las primeras de cambio; Brandán (Gexa) quien apañó una buena jornada a pesar de venir tocado con dolores en la espalda tras su caída en la prueba de Rois y que no tenía opción a defenderse de los "hachazos" que le envía Busto; Miguel Arias (Extol) justificaba el no haber tenido  su día en absoluto; Parada (Barbanza) que estuvo lastrado por las averías pero consolado por Carla; o Alex Trasbach (Guerciotti) que tras superar las malas sensaciones iniciales estuvo a punto de decir adiós a la prueba por un pinchazo del que fue salvado por la providencial Super Lara Lois (Proreborderosa) que le dió un curso práctico de como sellar una rueda con líquido. Otros como Alanis (Abegondo) y algún otro aventurero, se presentaron en la cita lalinense después de correr la Montemplaria en la jornada previa y sobrevivieron. David del Tres Lunas o Bastos (Extrembike) apenas cubrieron 15 kilómetros antes de decir adiós a la prueba.
Podio de féminas de la Lalin Bike Race. Foto: Carlosgrafias
Entre opiniones y fotos y más fotos con las que empapelar las redes sociales estaba Lucia Vázquez (Prorebordosa) que se mostró muy feliz por estrenarse con un título autonómico en una disciplina como la de maratón pero sin dejar de mirar de reojo a la veterana Tere Barreira (Castropol), ganadora absoluta y que en esta ocasión dio un autentico recital ante sus rivales. Ni siquiera Isa Picoaga pudo ejercer de "Lideresa" ante semejantes fieras. Y es que las féminas completaron grandes carreras como la de Diana Blanco (Barbanza bike) que vive un momento dulce (podéis preguntarle a qué huelen las nubes y os lo dirá) y eso se nota tanto fuera como encima de la bicicleta en su cara de felicidad. O que decir de Isa Sendón (Muros) como una una niña con zapatos nuevos con su bronce en M4 por detrás de Anita González (Extol) que llegó a la II Lalin Bike Race con las pilas en reserva pero con los deberes ya hechos esta temporada. Vero Iglesias (OEA) es todo un ejemplo de pundonor y me gana con su cariño. La "Frozen dos Toxos" mejora sus prestaciones a pasos agigantados y el próximo puede ser su año si es capaz de seguir ruedas como las de Silvia García (Bici Verde). Tampoco la de Silvia Blanco (Master Galaico) es mala rueda pero la "sonrisa permanente" del pelotón se esta posicionando como tertuliana y relaciones publicas entre el pelotón compensando los prolongados silencios de Xisco que no habla si no hay unas cañas de por medio.
Así que con unas cañitas y buen ambiente con alguno de los ilustres veteranos del pelotón, me despedí de Lalín sin cocido ni garotas pero con muchas ganas de volver en próximas ediciones a esta Lalín Bike Race. Por cierto, a este paso, en lugar de escribir aquello de "nos vemos en las carreras" tendré que decir "nos vemos en los bares". Marco con mi rotulador las próximas citas de Cambre (XCO), la 3 Lunas Race y Castro Barbudo (XCM).
Au revoir.

TODOS LOS RESULTADOS

martes, 23 de mayo de 2017

Desafio al amor

Un Desafío es algo más que un reto o una búsqueda de los límites ante una situación compleja. Un Desafío es poner en juego nuestra felicidad para buscar una satisfacción mayor. Y Turonio es sólo un nombre grabado a fuego en las piernas de quienes abandonan cada fin de semana su zona de confort procurando más y mejores sensaciones dando pedales.


Instantes previos a la salida. Foto: Desafio de Turonio

Partiendo de esta base no resulta complicado entender el porqué la gente de Team Relay, con Javi Sánchez a la cabeza, sacrifica horas de descanso para dibujar sobre las serras do Argallo y A Groba un trazado tan hermoso como exigente en el que los bikers puedan dar rienda suelta a sus ansias de correr. Y si además de saber combinar esfuerzo y satisfacción a partes iguales en el recorrido logras realizar el mejor marcaje de la temporada ya es un reto conseguido.
Por este motivo es habitual que cada año aumente la participación en esta cita tanto en la prueba reina, los más de 110 kilómetros de ruta larga que se hace por parejas, como en la corta, de carácter individual, con 65 kilómetros.
Precisamente es el momento de elegir pareja el primer aspecto destacado del Desafío. Como si de una selección de first dates se tratara, las ofertas están sobre la mesa y las decepciones a la vuelta de la esquina. Delmiro Rodríguez (Burgas) se quedó sin pareja antes de salir y se marcó una solitaria a modo de entreno tras Rubén Atrio (Estralos). Ambos fueron los primeros swingers en cruzar la meta del Desafío corto poco después de cumplirse las dos horas y media desde que salieran. En la cita individual también estuvieron presentes un buen número de ciclistas llegados de Portugal además de grandes conocidos como  Diego Docampo; Yago Fernández (Bici Verde), Severino Mata; Tomas Baulde (Trasdeza) o Darío Arias que ya se postula como el deportista con más músculos descubiertos en su cuerpo (¿de ahí su fichaje en el "muchas carnes"?).
Bromas aparte, la prueba corta contó con un pelotón de cien corredores que es una cifra nada desdeñable y muchas risas y buen humor. Si no que se lo pregunten a la gente del Trasdeza que se tiraron más tiempo haciéndose fotos en el photocall de podio que en carrera o los componentes del Tambre Bike que vinieron al pleno.

Llegada a meta de dos de los componentes del Tebra Bike. Foto: Phototeca B&N

En la riqueza y en la pobreza
Javier Busto (Extol) es un personaje peculiar que esconde tras su figura menuda un ciclista gigante y un tipo tan divertido como fácil de llevar. Así se entiende el porqué ha sido capaz de ganar tres ediciones de la Turonio y todas con diferentes parejas de baile. En 2015 lo hizo con Lino Vaz, en 2016 con Alberto Túñez y en 2017 con Miguel Arias. La promiscuidad deportiva del lalinense no afecta al rendimiento de sus partenaires que siempre llegan al final exhaustos, fatigados pero felices. Todo un orgasmo deportivo que comparten satisfechos con el mejor maratoniano gallego del momento. ¡Cuánto ganó nuestro ciclismo cuando Busto abandonó las mesas de billar para ponerse a dos ruedas!. Miguel Arias sigue siendo el -oso que se pega y nunca desfallece. Por el no pasan los años ni le pesan los kilómetros, es el auténtico Jordi Hurtado del mtb gallego.
Sobre los portugueses del Saertex: Carlos Rocha y Bruno Anselmo, mejor que preguntéis a Montse Martínez. La rosaleira es compañera de equipo y en Tomiño hizo las veces de su particular anfitriona sacando fotos, grabando videos e incluso cediendo la bici de su chaval para que el presidente del Viana Ciclo Clube demostrase sus habilidades propias del Circo del Sol. Sin embargo agradezco su prevaricación para obtener miel de la cosecha de Bruno el apicultor.
Rocha, ganador en individual el pasado año disfrutó a lo grande como siempre hace en estas pruebas por parejas. En la Turonio lo hizo con un compañero poco habitual y el balance fue positivo.
Diego Álvarez y Manuel López (MTC) completaron un magnífico trio de dúos.
Claro que en el Desafío Terras de Turonio lo importante es forjar uniones, fortalecer parejas o, en último caso, poner fin a las relaciones en las que no hay amor. Love is in the air por el Argallo.
Fijarnos en la pareja Iago y Silvia (Bici Verde) es como ver al matrimonio Alcántara de "Cuéntame" pero con sudor incorporado. Después de tantos años juntos nadie duda quién marca el ritmo y quien se deja ir a rueda. Su victoria entre las parejas mixtas fue un ejemplo similar al de Aleixo y Silvia (cuñados y residentes de Galicia) que participaron y acabaron segundos reafirmando su amistad-familiaridad. ¿Y porqué no fue Xisco con su señora?: porque prefirió formar un equipo competitivo... Su mujer fue segunda y el quinto, así que visto el resultado seguro que aún estará tirándose de los pelos por esa decisión.
Tirándose de los pelos,... jejeje
(A veces me río sólo de lo que escribo).
Bueno, las ausencias se tapan con dulzura y la pareja abandonó Tomiño con las únicas palmeras que se salvaron de la plaga del escarabajo: las de chocolate.
Pero si de amor se trata, lo de Vero (OEA) es de cuento de hadas. Decidida a darlo todo, incluso la salud, ni corta ni perezosa se fue barranco abajo desenfrenada. Con el orgullo herido y algún rasponazo al estilo de la Olivia de Popeye, Vero gritó desvalida a su Andrés para salir del atolladero. Imposible llegar al rescate en solitario pero busco apoyo entre los que pasaban para formar la trenza de Rapunzel en sentido inverso para rescatar a su princesa. ¡Ni Andersen, ni los Grimm ni Walt Disney pudieron imaginar una historia tan romántica en medio de unha carreira polo monte!. Verónica, la "Frozen" de os toxos pronto en sus pantallas. Genial retorno a la carrera y Desafío finalizado: ¡ Ole os teus ovos !
Y ahora que llego al final, muchos dirán que me olvido de grandes detalles: del padre de Delmiro que compitió en parejas centenarias (Luis y Gaspar) y cuyo hijo no le espero por sus nervios como futuro padre. Tampoco me olvido de Sonia Costoya (Corbelo) que no le bastó con correr por la mañana con José Manuel sino que se fue a dar más gas en el cine con su hija "tan rápida como furiosa".
Me acordaré de la llegada de D. Ramón Mella que además de ciclista no duda en hacernos el relato de carrera nada más concluir y grabarlo para dejar constancia del hecho deportivo... Me quedo con la sesión de masajes de Javier y su maravilloso equipo de Quimax. Escribiré algún día sobre todo el personal de Team Relay que monta, desmonta, sirve, sonríe, entrega, ayuda ... como José "Top Chef" y sus platos de pasta dignos de una Estrella Firestone. De Pablo recorriendo los montes recordando que antes lo hacía en bici y que ahora volverá a hacerlo para preparar la temporada de ciclcross.... Y de Javi "Monteferro" Sánchez, que empieza tenso como una cuerda de violín todas las pruebas que organiza y las termina relajado y sonriente con su peculiar humor tan acido como las babillas de Alien.
Eso, y mucho más, es lo que me llevo hasta el próximo año porque hay tanto y tanto que contar que creo que me lo voy a guardar para mi y dejar que recordéis entre vosotros todos los buenos ratos pasados en el Desafío terras de Turonio.
Enhorabuena a tod@s .

Postdata: ¡¡¡ Vamos Anita, veñaaa !!!

domingo, 21 de mayo de 2017

Lestido Returns

Las victorias en los grandes puertos de montaña suelen adornar el palmarés de los mejores ciclistas. La Volta a Coruña presentó este año una ascensión final al Alto de la Garita de Herbeira, en plena Serra da Capelada. Allí se fraguó, después de tres jornadas de competición recorriendo los concellos de Tordoia, Carballo y Ortigueira, la victoria del joven Martín Lestido del Grupo Deportivo Supermercados Froiz.


Lestido sigue siendo el mismo chaval que hace un año, como muchos otros jóvenes españoles, perseguía sus sueños por Europa adelante. El Campeón de Galicia de Fondo 2013 y subcampeón en las temporadas 14 y 15, se marchó a probar suerte en el profesionalismo rumano. Sin embargo, su rendimiento deportivo parece tan ligado al Grupo Froiz como el de Iago Aspas al Celta.
En la Volta a Coruña funcionó la pizarra estratégica del veterano Evaristo Portela frente al empuje de equipos de la talla del Kuota, el Padronés, el Lokosphinks o el Gomur. Precisamente los rossos de Cantabria habían colocado al ciclocrossmen Kevin Suarez como primer amarillo de la serie tras serpentear en la ratonera meta de Tordoia.
En un día de competición la general presentaba 70 ciclistas en dos segundos o lo que es lo mismo todo por decidir. El bueno de Miguel de Puro Ciclismo no tenía ya memoria para tanta foto de los favoritos.
La triste etapa del segundo día estuvo marcada por el luctuoso suceso ocurrido en Carballo con un policia local como protagonista. Fue una trágica coincidencia con la llegada de la Volta a la capital Brigantina. Por este motivo, el final de la jornada se vivió con un sprint anunciado en silencio; la entrega de premios sin música y la confirmación de Suarez como líder, sin animo.
Mientras tanto, Portela padre y Portela hija comenzaban a estudiar la clasificación porque sabián que habría que echar mano de los puestos en la llegada para cribar un ganador final.
Los acantilados más altos de la europa continental aguardaban a la confirmación de un triunfador en Coruña, la primera gran cita por etapas de la temporada para el pelotón amateur. Y aquí, en las tierras del norte más céltico, el Froiz se manejó como el bardo de las leyendas, el líder al que cantaba Pondal con su obra y los de Poio guiaron al rebaño hasta los pies del único puerto de primera de la XVI Volta a Coruña para dejar que allí se desataran los infiernos.
La principal duda era saber quién sería la apuesta de Evaristo: para unos Lestido, para otros Merino. Otro Froiz, el portugués Coutinho, trabajó a destajo hasta el puerto. Su esfuerzo pudo costarle el maillot de las metas volantes.
Entre dudas, dimes y diretes, Lestido abrió la caja de los truenos y se lanzó a la busqueda del alto que supondría media Volta llevando como compañeros de aventura a Mario Arranz (Cortizo-Anova) y al chileno Elias Tello (Kuota).
Tras coronar el puerto y con un minuto de ventaja sobre un pelotón roto en mil pedazos, los fugados se dirigieron hacia meta uniendose en el descenso el ruso el pequeño de los Zakarin (hermano del corredor profesional del Katusha) y el canario Adrián Trujillo (GSport). Precisamente estos dos ciclistas y Lestido acabaron conformando el trio de cabez.
En el Paseo del Malecón de Ortigueira aguardaba el desenlace el alcalde de la villa y el presidente de la Diputación además de Antonio Carrodeguas, presidente del Cambre Caeiro y vecino del lugar y cuya única preocupación era saber en qué lugar de carrera se encontraba Mariño, su flamante fichaje de esta temporada.
El trio de cabeza cruzó la meta con el checheno Zacarin como ganador de etapa, Lestido segundo y Trujillo tercero. los tres coparían además la general alternando los puestos del segundo y el tercero.
Martin Lestido, vencedor de la XVI Volta a Coruña, ha cumplido con creces en este primer tercio de la temporada: ha sido el primer gallego de la carrera y si hubiera un galardón al primer corredor de la provincia de A Coruña este padronés se hubiera encumbrado.
Tal vez ahora se de cuenta que hay corredores llamados a hacer grandes gestas cuando se encuentran en el equipo adecuado.
Martin Lestido returns,... I love rock&roll.

martes, 16 de mayo de 2017

Ciclocross de Primavera

Es duro ser novato en Castro Barbudo y aguantar el aguacero en el alto do Castro sólo se compensa siendo parte de una jornada épica de ciclismo, con el barro como elemento principal, la loca entrega de los ciclistas y la exigencia de un circuito tan duro como atractivo.
"Corre que chove"
Antes de mi estreno en el circuito de Rianxo, todo el mundo me comentaba que este era un trazado diferente: marcado en gran medida sobre una pista de car cross, con mucha piedra y con unos antecedentes en sus cinco ediciones previas más dignos de un combate de boxeo. Un diseño técnico al que literalmente se debían enfrentar los ciclistas y en el que el sol puede asarte vivo o la lluvia aguarte la fiesta. En esta edición tocó lo segundo para dificultar las subidas (sin tracción) y complicar las bajadas (sin frenos). A lo loco.
Los chaparrones y el viento que me recibieron poco después del mediodía. Menos mal que los de Maceda que son de buen comer me ofrecieron empanada y cervecita, un alimento terrenal y agradecido que pone buena cara al mal tiempo. La presencia de Luz (resguardada en su paraguas del Orgullo Fotográfico) también ayuda porque todos sabemos que dejará una amplia constancia gráfica de lo que allí suceda y me ahorrará descripciones en este blog; y porque una prueba con la presencia de Pirucho Pequeño es más carrera.
Plantado en la salida me sorprendió lo rotundo del entorno, la salvaje amplitud de la línea de salida, el color del suelo, las vistas entre la bruma,... el espíritu de los Celtas aún se siente en este Castro.
Dos salidas programadas con un importante incremento de agua que sacó a la luz carencias como la de no poder contar con un plan b organizativo si la circunstancia lo requiere. Porque marcar horarios y ajustar al máximo el calentamiento de los ciclistas impide tomar decisiones que se barajaron en Taragoña como la de realizar una única salida con todas las categorías juntas y así evitar el empeoramiento del tiempo anunciado a media tarde.
Sin la capacidad predictiva de la Formula 1 que avisa de la presencia de lluvia en cada punto de un circuito, los de Castro Barbudo se encomendaron al pronóstico del bateeiro local mientras los ciclistas se lanzaron a la aventura del barro como si fuera un ciclocross primaveral y los seguidores a pertrecharse bajo los paraguas.
Numerosas ausencias en la prueba dada la coincidencia de fechas con otras citas con puntos UCI en juego (Feijoo, Canal, López,..) además de corredores/as que por diferentes problemas no se desplazaron (Cañamero) o de última hora por simple respeto a tener que vérselas con el recorrido.
En la primera manga, y tras la decisión de reducir en una el número de vueltas, se midieron las categorías de cadetes y master 40, 50 y 60. En esta reconozco que erré en el anuncio del numero de vueltas al indicar dos a la cabeza de la categoría cadete cuando era la última y que propició que la estrategia de Marco Nube (Maceda) se viera alterada cediendo una posible victoria. Sólo puedo decir que lo siento y hago propósito de enmendar estos error.
Entre los más mayores, una victoria para Manuel Gómez (Bici Verde) que sacó su lado más "curricho" para enfangarse en el barro y estrenar su casillero de triunfos esta temporada superando a José Ramón Castelo (Castro Barbudo) que no pudo ser ganador en casa pero defendió el maillot de líder del Open. El incombustible Oscar Lorenzo (Bici Verde) cerró el podio de la categoría. Los master 50 que son de los que más disfrutan de las carreras y en Rianxo sólo hacía falta ver la cara de Francisco J. Eiras del Barbanza al terminar la prueba para saber que era una jornada divertida no sólo porque estuviera corriendo en casa.
Alex Trasbach (Guerciotti) volvió a imponerse en master 40 y no dio opciones a nadie. Se fue por delante y ni siquiera Beni Gestal (Caimanes) pudo seguirle ni con la vista. Miguel Eiras (Caeiro) que corría en casa se subió el tercer puesto del cajón.
Ringo Deza (Corbelo) no le llegó la prueba que al día siguiente se fue a hacer una competición atlética,... así no hay cuerpo que aguante.
En cadete la victoria fue para Jorge Fernández (Coruxo) que aventajó en apenas 4 segundo al confundido Marco Nube (Maceda) y Roi López (Compostela) tercero acusando el esfuerzo de la primera vuelta. En esta categoría también volvieron a brillar Xoel Montes (Avanza) e Iván Cadaveira (Caimanes) que ya se plantearán tomar parte en la temporada de ciclocross.
Cerraron las carreras de la primera manga las dos cadetes, Andrea García (Cambre) y Aida González (Maceda) ya que no tomó la salida Antia Martínez (Maceda) y su compañera Noela ni siquiera se desplazó a Rianxo (toca estudiar que es lo más importante).
Si el circuito despertaba el recelo (y el respeto) por parte de los ciclistas ante el aumento de la lama y la progresiva desaparición de las roderas, la cosa se ponía más complicada con el lógico deterioro provocado por la primera entrega de la prueba. No era momento de arriesgar porque las caídas eran moneda de cambio en cada exigencia que se encontraban.
En este terreno el primero en mover ficha fue Samuel González (Salvaterra). El Campeón de Galicia de ciclocross se maneja a la perfección en el barro y puso en apuros a Manuel Parada (Barbanza) y a otro ciclocrossero como Adrián Valverde (Rías Baixas). Vuelta tras vuelta, Samuel se exprimió a si mismo y exigió a Parada quien tuvo que sacar toda su experiencia para dosificar esfuerzo y aguardar el momento de recortar diferencias y ponerse por delante a falta  de una vuelta.
Jorge Punzón (Fundación O Pereiro) volvió a pelear por el podio y Raul González y Roman Saa (Maceda) firmaron tal vez su mejor carrera de esta temporada.
El junior Adrián Barros (Coruxo) ganó y convenció una vez más. Hará falta saber su rango de mejora y cuanto podrá prolongar o gestionar su actual estado de forma. Por el momento esta de dulce y estamos hablando de un junior en su primer año.
Pese a la escasez de participación, la representación femenina se entregó con solvencia a un circuito demoledor en el que  Alba Arias (Arteixo) en junior, Zaida González en sub 23 y la siempre festiva Nuria Senra (Eskornabois) fueron las triunfadoras.

Espectáculo Lustres
No sería completo acabar este resumen sin referirme a Manuel Lustres (Barbanzabike), el biker local más habituado al descenso que se acercó al circuito de Castro Barbudo para disputar su primer rali de la temporada. Como es hombre de DH y Enduro, se presentó con una peculiar bicicleta amnistiada del desguace a la que el manitas de Lustres dio un mano de pintura al hierro, mantuvo sus pedales (los automáticos son una mariconada) y personalmente se enfundó para la cita toda la ropa de manga corta que tuviera. De esta guisa salió a medirse a sus compañeros.
En la segunda vuelta sufrió un pinchazo en la rueda trasera así que, ni corto ni perezoso, se lanzó corriendo ladera arriba para recoger una de recambio en la furgoneta y reparar en la zona técnica.
Pura fuerza de cuadriceps, dientes apretados y encorvado cual jorobado sobre aquel vehículo más híbrido que las costuras de Franquestein, dispuesto a completar la carrera. Y lo hizo, para recibir el sonoro aplauso del público que lo admira asombrado por sus proezas. Lustres respondió permitiéndose el lujo de entrar haciendo un caballito con una mano. ¡Menudo fenómeno!.
Al verlo finalizar en el Monte del Castro pude constatar que la estirpe de los Celtas aún esta muy viva.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

viernes, 12 de mayo de 2017

Maceda: Zona 0

La irrupción del Club Ciclista Maceda en el mundo del ciclismo de montaña y ciclocross es la demostración de que el empeño de los humildes puede llegar a las más altas cimas del éxito, algo así como el paradigma del Gran Sueño Americano aplicado a Galicia. Al igual que Amancio Ortega e Inditex en Arteixo; Xulio Conde confecciona en su Escuela de Maceda los maillots de líderes de un grupo de chavales que ya son tribu.

NOELA SAA. Foto: David Lema
Esto viene a cuento porque es difícil marcar un adjetivo para lo que ocurre en ese pequeño rincón de Galicia en el yo estoy en mi segunda casa. Otros lugares reciben apelativos como "La Catedral", "La Cuna", "El Infierno",... tal vez Maceda sea el "Epicentro", la "Zona Cero" de un terremoto que ha hecho temblar los conceptos más básicos del ciclismo para sintetizarlos en un sólo ingrediente: diversión. Ese es el principal ingrediente para que la ESCUELA sea capaz de dar magníficos triunfos cada temporada sin importar quien sube a lo más alto del podio. Porque la casualidad es caprichosa pero el trabajo es el que realmente logra éxitos. Por casualidad nació un gran Indurain en Villaba o dos hermanos Rodríguez en Ponteareas. Pero tener al afilador Pablo Guede en Maceda podría ser casualidad si después no surgiera el Doctor Feijoo, o más tarde aparezca un nuevo jabalí como Carlos Canal. Trabajo: si; Sorpresa: a medias; Casualidad: ninguna.

Así que ahora podría hablar en este blog de la gran carrera vivida en el magnifico circuito de las piscinas macedanas. Contar el gran triunfo en esta prueba de Pablo Rodríguez (MMR), el de Iván Feijoo (Maceda) o de Carlos Canal (Maceda). También tendría que escribir de las grandísimas carreras realizadas por los gallegos Saul López (Maceda), Adrián Barros (Coruxo), Alex Trasbach (Guerciotti), o Oscar Lorenzo (Bici Verde) entre otros. Podría narrar con emoción la jornada del sábado con el II Eliminator en las calles del pueblo con la victoria de Samuel González (Salvaterra) y la caída de Iago Bua (Maceda).... hay tantas cosas que decir que sería injusto, es mucho mejor haberlas vivido y un aviso de que no os las perdáis la próxima vez.

Porque Maceda hay que vivirlo de cerca para, de esta manera comprobar la implicación de gente como Raquel, Oscar, Cristina, Esther, David, Gregorio... De la simpática aportación de su festivo alcalde y su fiel escudero "Peixe". De la paternal protección de mi querido Paco Novoa; de la presencia de la Diputación; de nuestro amigo el ex-alcalde López Oviedo y de tantos otros.

Tal vez no valoramos en su justa medida el hecho de que este empeño de un menudo Xulio Conde haya traído a la provincia de Ourense y por extensión a los gallegos, dos pruebas del más alto nivel como un Campeonato y un Open de España (en esta edición un mini Open de tres pruebas, todo hay que decirlo) en el plazo de un año. Y debe decirse también que sumando esfuerzos han sido capaces de realizar en tan pequeño pueblo dos circuitos más o menos estables de ciclismo (el de ciclocross en el Castillo y el de rali en las piscinas); un espacio de aprendizaje cubierto con un Pump Track y en breve estará acabado el circuito de descenso.

Por que es justo y debe decirse que Xulio Conde ha movido una falla tectónica entre el Alto do Couso y Baños de Molgas creando un feliz terremoto deportivo y no es una catástrofe sino todo lo contrario. Lo dicho: Maceda "Zona Cero".

martes, 2 de mayo de 2017

Oficio de tinieblas

Me fui a Carballo dispuesto a disfrutar poniendo voz a la prueba de apertura de las Escuelas de ciclismo de carretera y me volví a casa con el malestar de ver una magnífica carrera perturbada por demasiados incidentes.
El pelotón a pie como protesta por el accidente ocurrido en carrera (Foto: Marcos Porto)

No todo lo sucedido fue grave (alguno si) pero si que fueron muchas las circunstancias que se escaparon al control de una organización experimentada y brillante como la del Club Ciclista Carballo. Que una moto enlace arrolle a dos corredores del pelotón no es propio ni, afortunadamente, habitual en las pruebas gallegas. La situación del colectivo arbitral o la entrada de corredores a pie en línea de meta como señal de protesta completaron la estampa del día.
La clásica carballesa esta muy bien valorada en el pelotón y eso, además de las ganas de competición, animó a una gran participación a excepción de las féminas que salvo honrosas excepciones prefirieron hacer kilómetros para acudir a carreras fuera de Galicia que deben ser mejores que las nuestras.
Se inició el programa del Trofeo con la prueba de gymkana, modalidad que personalmente no me gusta en absoluto, en la plaza del Concello. Sin embargo era palpable la ilusión de los pequeños por mostrar sus habilidades aunque para ello tuvieran que aguardar más de media hora de cola para realizar su recorrido en apenas un minuto. Yo siempre digo que con estas edades de promesas y principiantes todos ganan, los únicos que pierden son los que no participan.
Luego llegaron las carreras en línea sobre un circuito urbano que vio alterado su recorrido histórico debido a las obras en una de las calles implicadas. Entre los alevines el más rápido fue Tomás Pombo de Cambre que se impuso a corredores de las escuelas de Viveiro, Redondela, Teis, Barbanza, Carballo, Lugo, Padrón, Betanzos o Maceda entre otras. Los del Compostelano no tomaron la salida porque estaban reunidos preparando la estrategia de carrera.
Por cierto, sigue siendo preocupante ver la actitud de algunos padres y directores que prefieren fomentar la competitividad de los niños frente a otros valores que se suponen van implícitos con el deporte en estas edades como debieran ser la honradez, el compañerismo, la diversión entre todos,... pero ellos son responsables de la educación de sus niños y están en la libertad de aplaudir el triunfo de un arriesgado sprint por ganar una plaza sin valor, animar a sus peques a cerrar un poquito a un rival en una curva o a buscar atajos en el recorrido para obtener el podio al más listo de la pandilla. Y si nombré a Pombo no debo olvidar a María Filgueiras (Caimanes), la corredora con más fotos en el pelotón, que fue la primera del grupo de las alevines.
Es que no me gusta demasiado destacar a corredores de esta categoría de escuelas porque me parecen todos ganadores, del primero al último. Cierto es que entre los infantiles ya se empiezan a ver maneras entre los de cabeza con Rubén Fandiño (Compostelano), Breo Diz (Maceda) y Miki Rodríguez (Ponteares). Sin embargo el continuo cambio de categorías pueden dar vuelcos a esas "estrellas" en ciernes. Basta ver la clasificación de ciclistas como Sergio Farto (Farto) quien en esta prueba inaugural en la que debuta como infantil quedó lejos del grupo de cabeza.
Entre las niñas la más rápida fue Carla Montoiro de Negreira.

Cadetes y féminas
Esto de combinar categorías es, cuando menos, difícil de valorar. Junior con master o en Carballo donde los cadetes salieron conjuntamente con las féminas. A los nervios propios de la primera cita del años se sumaba la inexperiencia de muchos chavales recién salidos de los circuitos urbanos a un trazado en abierto. Así las cosas, los sustos no se hicieron esperar y a poco de darse la salida lanzada se produjeron las primeras caídas del día. Claudia Portela (Redondela) se iba al suelo para cobrarse un esguince en su mano derecha, la misma que había operado hace bien poco. El temor a una lesión más grave la tuvo preocupada hasta que le dieron el resultado de las pruebas.
También la veterana Chus Barros (Spol Concello de O Porriño) se fue al suelo tras enganchar con un cadete y mazada por el golpe y con un apaño en el manillar pudo reincorporarse a la prueba para hacerse con la general, la meta volante y el sprint especial. Sólo Zaida González (Cidade Lugo) pudo dar la réplica a la veterana porriñesa siendo la segunda y última fémina que acabó.
El coruñés Miguel Angel Mera (Cortizo Anova) fue el ganador de la categoría al imponerse al sprint al bayones Brais Gómez (Ponteareas) lo que demuestra que ambos están perfectamente recuperados de sus lesiones. La peor parte de la categoría se la llevó Samuel Prada (Arte en Transfer) que acabaría hospitalizado con una fuerte conmoción tras sufrir una caída fortuita.

Convivencia en carrera
No sería justo achacar a la organización la mala praxis de uno solo de sus muchos componentes. La apuesta por un servicio de moto enlace permite aportar a la prueba un plus de seguridad a la que ya otorga la presencia de cuerpos como Guardia Civil, Policía Local o Protección Civil. Luego hay que valorar la profesionalidad o el "exceso de celo" de algunos motoristas en realizar su cometido. Un circuito bien cerrado y un pelotón estirado no exige nunca a los motoristas el hecho de que sobrepasen a las corredores con velocidades arriesgadas. Todos, motoristas, directores, ciclistas, forman parte de la carrera y deben ser capaces de convivir en sus espacios y realizar cada uno su tarea.
En Carballo fueron varios los casos de adelantamientos absurdamente veloces por parte de alguna de las motos de cierre y ello motivó que en un momento determinado uno de sus componentes se llevara por delante a dos corredores: Juan Villada (Cidade de Lugo) y Felipe Pavón (Fundación Contador). El descuido fue grave pero, por desgracia, es un lance de carrera que pudo ocurrir con el coche de un director deportivo o cualquier otro. Los despistes tienen consecuencias, sino que se lo pregunten a Guillermo García (Besaya) que se fue al suelo y recibió un fuerte golpe por un descuido propio.
En ese feo clima de trabajo a destajo para el Dr. Díaz del Valle y los servicios médicos, se desarrolló la prueba  y se llegó al final de la prueba con una rotunda victoria de Bautista Cancelo (Arte en Transfer). El escapado del día administró su renta, que llegó a ser superior a los dos minutos, frente al empuje de Rafael Pereira (Altairan-Norinver) que fue segundo adelantando y recriminando al tercero, Santiago López (Arte en Transfer) en la llegada.
El pelotón llegó andando a línea de meta en una triste imagen que pretendía reivindicar una mejor y más segura labor por parte de las motos de seguridad de la carrera.
Sólo queda confiar en la pronta recuperación de los caídos y aguardar que no vuelvan a repetirse estas circunstancias que, pese a todo, no manchan el buen hacer organizativo del CC Carballo.

martes, 11 de abril de 2017

Enciende mi fuego

El Astro Rey se alineó con Vigo para convertir los montes de Candeán en un hervidero. Los Doors cantaban "light my fire" y el bombero Márquez apagó las llamas del demonio rojo de Carrelo en las que se quemó Busto. Recorrido seco y polvoriento con mucho calor humano además del solar en la última cita de la Transgalaica y en la que esta vez si acertaron los chicos de Singletrack tanto en el diseño como en la ejecución de la prueba que bajaba el telón de la serie. Para algunos ese calor tropical se tornó en un crematorio y para otros en un resurgir de las cenizas. Sí, si, "Come on baby light my fire"
De Izda a dcha: 2º Carrelo (Pillabikes); 1º Brandán (Gexa); 3º Montes (Pillabikes)
Eso es lo que debió pensar Javier Busto (Extol) cuando a las primeras de cambio se quedaba sin rueda trasera y dejaba en el aire la clasificación general final. Aún no se habían cumplido diez kilómetros y un descenso de piedras más dentadas que los bajos de la Costa da Morte hicieron naufragar las aspiraciones de muchos en ese punto.
Sin contemplaciones porque no era el caso, su principal rival, Manuel Carrelo (Castropol) se fue a la rueda de Brandán Márquez (Gexa) en pos del triunfo. A fuego para aprovechar la circunstancia de llevar a un jabalí por delante y, en esta ocasión, la inestimable colaboración de su compañero de formación Daniel Montes.
Así baraja el destino sus caprichos y el bueno de Busto tuvo que esperar a que un compañero sin opciones le cediera una rueda con la que tratar de remontar. El de Lalín realizó una exhibición, un  pedaleo con el piñon de la épica engranado para defender, como mínimo, su categoría. Tras su demostración en Sevilla días antes, el ritmo de la remontada de Busto situaba sus piernas como las más en forma del momento. No obstante el tiempo se había escapado como el agua de un calcetín y la diferencia era una losa insalvable incluso con un millón de gritos de ánimo.
Márquez, vecino de la zona, iba reconociendo muchos de los senderos por los que habitualmente entrena. El santiagués, en plan comunión con la naturaleza se dejó arrullar por los pinos en trazados técnicos y divertidos disfrutando del público disperso por el monte, por los caballos salvajes, ... hasta la victoria final. Sin la presión de disputar la general, la de Vigo fue una ocasión inmejorable de hacer una maratón con componentes de un ralli en el que jugar como un niño.
Mientras tanto Carrelo sudó la tensión de verse ganador por cada uno de sus poros. En lo bueno y en lo malo, el de Castropol es único y sus nervios a punto estuvieron de jugarle una mala pasada en más de una ocasión. Llegó pinchado a meta amparado por Dani Montes y por el éxito de sumar una general de la Transgalaica. El ya cumpliera su deseo de ganar una carrera, lo que había logrado en Sabucedo y este era un premio a mayores. Su compañero de equipo ejerció como aquel esclavo de Roma que acompañaba al emperador en sus desfiles susurrando: "recuerda que sólo eres un hombre". Así le fue animando hasta meta, restándole adrenalina mientras se recortaban los kilómetros. Si en la salida alguien le hubieran dicho que iba a ganar la general se habría reído del comentario, pero ahora lloraba con las lágrimas del vencedor.
Una de las Transgalaicas más igualadas de su historia nos dejó cuatro ganadores distintos en sus cuatro citas: Saúl López (Cotobade); Javier Busto (Ames), Manuel Carrelo (A Estrada) y Brandán Márquez (Vigo). La final para un pletórico Carrelo, el más regular de la serie, omnipresente en todos los podios realizados. Enhorabuena.

TIRANDO DE ÉPICA
El trabajo del Extol fue encomiable toda la jornada: son el mejor equipo del pelotón y ejercen como tales. Si épica fue la remontada de Busto que en el ecuador de la prueba estaba en el puesto 40º y acabó como 7º, no menos valioso fue el podio de Miguel Arias en master 40 al ser cuarto. Arias es uno de los corredores más laureados a lo largo de los doce años de la Transgalaica y esta temporada la acabó como primero de su categoría y tercero en la absoluta, ante esto no hay nada más que añadir.
Alberto Tuñez no le fue a la zaga y acabó quinto en Vigo tras el lucense superando a un Alberto Rodríguez (Estralos) que tenía mejores piernas en la jornada que su compañero Atrio que hubo de confirmarse con ser 18º. A pesar de ello y de la escasez de miembros que conforman al Estralos, los orensanos sumaron un magnifico segundo puesto en la general por equipos.
Toño Rodríguez (Burgas) estuvo siempre en la pelea de cuarentones pero hoy por hoy Arias parece difícil de batir. En el grupo de arriba de la absoluta se metió Abel Rollano (De la Fuente) que tal vez por la emoción acabó perdiendo las llaves del coche.
Mención aparte merecen los Esfola Arros ya que por número, ganas y entrega era lógico que aparecieran luciendo el rojo y amarillo por la zona alta: Jorge Pérez (9º en Vigo), Fernando Guerra (20º), Uxio Canosa (29º) junto con sus compañeros, llevaron a la formación santiaguesa a convertirse en el tercer mejor equipo de la serie por detrás del todopoderoso Extol La Gramola y el Estralos. El OEA Power ha llegado para quedarse y viene con cheerleaders que también suma.
En otras categorías, el asturiano Ovide no dio cuartel entre los master 50: sumó sus participaciones por victorias y ahora amenaza en el Open de Galicia de la categoría. Castropol, un equipo pequeño de número pero grande de nivel: dos podios absolutos lo atestiguan.
La escasa participación de juniors se saldó con la victoria de Martín González (Armenteira e Punto) sobre Daniel García (Santa Compaña) y David Cornado (Extol). Hay que reconocer que en esta manada de jabalíes, los jabatos se mueven con precaución. Ya crecerán.
De Izda a Dcha: 2ª Picoaga (7Voltas); 1ª Blanco (Barbanzabike); 3ª Cuña (Extol)

LA LIDERESA
Para Isabel Picoaga (7 Voltas), la de Vigo era una jornada para disfrutar sin despistarse: buenas piernas, terreno seco y técnico de los que gusta, mejores escuderos con sus compañeros y un colchón de puntos que se antojaba suficiente como así sería. Además "La Lideresa" tiene experiencia, cabeza y ambición a partes iguales, para no dejarse sorprender y para atacar si era necesario. Una mujer brava donde las haya.
En Vigo la sorprendió Diana Blanco (Barbanzabike), otra corredora de sangre celta y casta casi vikinga. Arrancó con una rabia salida de lo más hondo levantando las pegatinas a la de Mondoñedo que optó por dejarla ir y dedicarse en mantener a raya a la porriñesa Ana G. Cuña (Extol) su principal rival en la tabla general. La estrategia fue buena: victoria en la general para Picoaga y triunfo parcial para Diana que se sacaba mil y un malos humores del cuerpo: así es el ciclismo como terapia.
Las Silvias mantuvieron en Vigo el buen nivel del año. Silvia García (Bici Verde), quien calienta más la lengua en las tertulias con las rivales que las piernas en los prolegómenos de carrera, acabó con un buen cuatro puesto. García siempre esta a la espera de cualquier error ajeno para lanzarse al podio y un punto más de ambición la haría muy peligrosa.
Por su parte Silvia Blanco acusó el madrugón, tanto que se dejó en casa zapatillas y casco. No dejó la cabeza porque la tiene sujeta por el cuello. Pues sin apenas margen tomó la salida y completó la distancia, algo que no pudo hacer su tocaya Couselo que optó por abandonar en el ecuador de la prueba tras una caída que la dejó dolorida.

Los mejores de 2017. 


PREPARANDO 2018, EDICIÓN 12+1
La Transgalaica volvió a demostrar que es la serie de maratón gallega por excelencia: calidad organizativa, nivel de participación y emoción hasta el final. Después de doce temporadas es difícil saber si Team Relay seguirá confiando en los clubes que este año han asumido la organización particular de cada cita: Monteferro en Cotobade; OEA en Ames; Bikestrada en Sabucedo y Singletrack en Vigo.
Por el histórico camino de esta prueba han desfilado clubes como Monforte; Mapfre, De la Fuente,... Sea como fuera, lo cierto es que poner el nombre en el palmarés de esta prueba es un éxito deportivo único. A quienes lo han hecho y a los que no, felicidades.

CLASIFICACIONES

domingo, 9 de abril de 2017

¡Meigas Fora !

Nueve meses después volvió Manuel Parada (Barbanzabike) al lugar de los hechos; al circuito de Samieira donde una grave caída en la disputa del Campeonato de Galicia estuvo a punto de poner fin a su carrera deportiva. Era el momento de cerrar un puerta, de poner el cuentakilómetros a cero, de saldar una cuenta pendiente,... ¡Meigas Fora!
De Izda a dcha: 2º Otero (Muebles Compostela), 1º Parada (Barbanza) y 3º Punzón (FOP)

El IX XCO de Poio, segunda cita del Open, no defraudó a nadie, ni para lo bueno ni para lo malo. Se trata de uno de los recorridos más técnicos del calendario que aúna rampas exigentes con descensos muy técnicos y alguno incluso vertiginoso como es el de acceso a meta. En ese escenario y con un calor propio de los meses de verano, uno se imagina como sería en caso de que la lluvia hubiera hecho acto de presencia: da algo de miedito solo pensarlo. La organización a cargo del Club Ciclismo Triatlón Poio se lo trabajaron para seguir manteniendo un año más el nivel de exigencia de un btt de la vieja escuela.
Como es costumbre se dieron dos salidas. En la primera se midieron los master 40, 50-60 con las dos categorías de cadetes. Para alguno de los más jóvenes este fue un ritual iniciático por lo abrupto que resulta a veces pasar de los circuitos de mini btt en infantiles a un primer año de cadetes en circuitos en el que hasta los élite se deben medir. Aunque su competición se ciña a una o dos vueltas lo hacen a un circuito pensado y diseñado para mayores. Lo dicho de jugar en infantiles a disputar la champions.
No hubo una historia que contar entre los M4: Alex Trasbach (Guerciotti) abusó con un ritmo que nadie pudo seguir. Sólo Esteban Malvido (Morrazo) y José Eiras (Cambre) pudieron ver al boirense a lo lejos. Sin embargo, la satisfacción era general entre los participantes y aviso a navegantes (nunca mejor dicho) como llega el capitán Orlando Rodríguez (Morrazo) que ya está llamando a las puertas del podio tras completar una buena carrera en un circuito que no le ayudaba en absoluto.
Y si Trasbach fue el dominador en su franja de edad, que decir de José Castelo (Castro Barbudo) que le endosó dos minutos al bueno de Oscar Lorenzo (Bici Verde) en la línea de meta y casi cinco a Antonio "Tucho" González (Salvaterra). La peor imagen entre los master cincuenta la dejó el infortunio de Francísco Javier Eiras que sumó tres punto pero de sutura en el labio tras sufrir una caída en los primeros compases de carrera.
La tanda la completaron los cadetes quienes con la osadía de la juventud se lanzaron a tumba abierta sin contemplaciones. Roi López (Muebles Compostela) sacó provecho de las enseñanzas de los muchos descenders que forman las filas del equipo santiagués y ganó en las bajadas lo que concedía en los ascensos. Xoel Montes (Avanza) le puso las cosas difíciles y con mucho riesgo ambos se pelearon el cobre al sprint. Iván Cadaveira (Caimanes) fue tercero en otro magnifico duelo con Jorge Fernández (Coruxo). El parte de bajas de los cadetes fue amplio (acabaron 15 bikers de 24 que tomaron la salida) incluyendo a un desfallecido Marco Nube (Maceda) que cedió el maillot de líder del Open; Borja Lorenzo (Norinver) que prefiero ahogarse hasta casi desvaner antes de abandonar la primera plaza.
La escasez de cadetes femeninas sigues siendo una asignatura pendiente. Una vez más se mantuvo el número habitual de cuatro con el tridente de Maceda: Noela, Antía y Aida a quienes da cumplida réplica la valquiria de Cambre Andrea García. En Poio hubo un nuevo triunfo para la pequeña de la familia Saa seguida por Antía y Andrea. Aida cerró la categoría tras sufrir una caída.

Ley de vida
Que los junior andan como tiros nadie lo duda. Que saliendo un minuto más tarde que los élites alguno de ellos se meta con descaro en el top cinco de los "galgos" lo confirma. Así lo hizo un espectacular Adrián Barros (Coruxo), el junior de primer año que en esta ocasión se movió como pez en el agua en el revirado trazado de Poio para imponerse a su principal rival del día, el macedán Abel Franco. La diferencia, aunque grande, no es reflejo de la realidad ya que ambos están mucho más parejos pero a Franco se le atragantó el día. Rubén Digón (Cambre) supo reservarse y completó el podio en el que no estuvo Eloy Espiñeira (Caimanes) que bajó los brazos al verse superado y acabó retirándose tras una caída. Duro pero necesario aprendizaje la categoría junior para estos chavales.
La segunda tanda de salidas dejó en Samieira pinceladas interesantes. Entre los master 30 el retorno de Marcos Mayo (O Treito) quien tras su paso por el mundo del tri/duatlón y disciplinas similares demostró que la bici es lo suyo. En Samieira se disputó la tercera plaza con el siempre correoso Juan José Chapela (Morrazo) que se quedó fuera del podio. En lo más alto se subieron el caimán betanceiro Diego Rey (1º) e Iván Pereira (Barbanzabike).
En esta categoría, como en todas, las limitaciones técnicas pasaron factura a quienes tiran de cuadriceps como principal recurso.
Entre las chicas junior vivimos un nuevo triunfo de Carlota Cañamero (Coruxo) que a lo Star Wars esta viviendo esta temporada un auténtico "despertar de la fuerza". Sólo Sara Trigo (Soy tu Fan Nº1) pudo seguir la rueda de su rival y amenazar el dominio de la pequeña de los Cañamero. A ver si la joven Sara se aclara con el equipo al que representar o con su fondo de armario. Marta Vila (Xtrembike) esta abonada a las caídas pero Alba Arias (Arteixo) no interfirió en el podio de la viguesa ya que se reserva para la siguiente cita en casa.
Nuria Senra (Eskornabois) ganó de manera elegante y con maneras educadas dejando a los jabalíes pasar a su vera sin interferir en sus disputas. Hasta en tres ocasiones se tiró la pobre a la cuneta para no ser arrollada. La incombustible Xiana Conde (Maceda) fue segunda. La orensana es incombustible porque de casta le viene al galgo y sin hacer ruido siempre esta ahí, disputando y sufriendo como la que más y desde siempre lo que es de agradecer y mucho.
Zaida González (Cidade de Lugo) completo el podio. La de Goyán esta en su particular "travesía en el desierto" y buscando su sitio que acabará encontrando más pronto que tarde.

Enfrentarse a los miedos
Algún médico le dijo al ribeirense Manuel Parada (Barbanza BH) que tal vez tendría que dejar el ciclismo tras la grave caída sufrida en Poio durante la disputa del Campeonato de Galicia 2016. El tesón de Parada, su vena de campeón y el apoyo sin límites de su amada Carla pusieron en evidencia el pronóstico del galeno y Parada recuperó la movilidad de la mano. Nueve meses después y con mucho sufrimiento, lágrimas pero sobre todo trabajo y empeño, Manuel se enfrentó a sus miedos.
Cuando entrenando el recorrido se fue al suelo en un par de ocasiones, otros habría tachado de maldito el trazado o sembrado de ajos el entorno. Pero Manuel es tozudo como un mula y allí estaba, en línea de salida entonando por lo bajini el "meigas fora".
En una jornada de "recuperaciones", el colegiado porrriñés Chato Álvarez (alias el superviviente) puso en marcha la prueba algo que no podrá hacer con su viejo coche, un monovolumen que convirtió en utilitario allá por Navidad.
Soltados los galgos, Manuel Parada pasó a ser la presa. Primera vuelta de contacto, algo de nervios en el maldito descenso y aquella curva a derechas. Punto para el ciclista. El compostelano Darío Otero que no Arias como el master del Parente, mantenía en el campo visual al del Barbanza pero este no sólo no levantaba el pie sino que iba mejorando sus tiempos por vuelta.
Hablamos de recuperaciones, que decir de Jorge Punzón (FOP). El ex de Rías le apareció por detrás a Otero y  le disputó el podio. Bonito duelo el de ambos porque el líder estaba en una carrera contra sus demonios particulares. Alejandro González (Monteneme) se movió entre los sub 23 de Maceda, Raúl "Heartbreaker" González y Román Saa. Romanchu esta pidiendo a gritos una carrera sin contratiempos para volver a disputar el cajón número 1 y seguro que le llegará. Carracedo muestra su mejor cara como ciclista cuando no se despista en estímulos externos.
Más alejado de los puestos de arriba con un momento de preparación que dista mucho de ser bueno, el vigente Campeón de Galicia 2016, Alberto Pedreira (Bici Verde). Por cierto, sigo pensando que sería bonito ver a los campeones luciendo en cada carrera el maillot que les distingue (o eso o la FgC puede ahorrar en prendas).
Bueno, pues después de cinco vueltas al circuito, Manuel Parada (Barbanza BH) cerró de golpe la puerta de un periodo oscuro. Ese fue su primer éxito, el segundo su victoria en el XCO de Poio y el tercero el vestir el liderato del Open. ¡Enhorabuena!
Próxima cita en Arteixo. Allí nos veremos.

CLASIFICACIONES EN LA FGC

lunes, 27 de marzo de 2017

Aloitadores da bicicleta

La Transgalaica se estrenó en A Estrada con una cita que nace para quedarse, una maratón que resultó ser un rito iniciático en el mítico curro de Sabucedo. De la mano del Bikestrada, la Rapa das Bestas se reconvirtió en una prueba donde los ciclistas fueron "aloitadores" para dominar sus bestias particulares.
Polos montes da Estrada andan soltos os cabalos salvaxes que rematan no curro de Sabucedo. Foto Antonio Toribio 

Todos y cada uno de los participantes se lo "curraron" mucho porque la jornada tenía demasiados frentes abiertos: un frío glacial de un invierno que esta pasando a trompicones por nuestras tierras y no se sabe cuando viene o cuando se va; el jet lag del cambio horario anual y la coincidencia con la cita inaugural del xco en Ferrol la jornada del sábado para poner las cosas más complicadas a quien como Alejandro Trasbach (Guerciotti) o Manuel Parada (BH Barbanza Bike) se apuntaba a ambas citas.
La mañana que se abría tímidamente a los casi trescientos participantes no invitaba más que a quedarse en cama a resguardo del frio. Pero esta gente es de otra pasta, luchadores que se crecen y disfrutan ante las condiciones más adversas y por eso, con multitud de risas nerviosas ante lo que se avecinaba se tomó la salida.
Porque la competición ya ha pasado el ecuador con esta tercera cita y Javier Busto (Extol) e Isabel Picoaga (7Voltas) parten desde Ames como líderes sólidos de la manada pero con un buen numero de candidatos a desalojarlos de su puesto de honor. El taciturno Alberto Tuñez (Extol) es uno de los que quiere meter presión a su compañero de equipo en el tramo final de esta Transgalaica aunque llega con dudas sobre su momento de forma al tener muy retrasada su preparación. Esta fue su primera del año y acabó llamando a las puertas del top ten. ¡Ojo que el pasado año ya se reivindicó como un serio candidato a ganar en cualquier momento!
Por su parte, Isabel Picoaga esta obligada a girar los ojos al estilo de los camaleones para controlar a sus rivales: ahora Ana Cuña (Extol) por la izquierda, después Natalia Raña (Corbelo) por derecha, luego Silvia García (Bici Verde) que vete a saber por dónde puede aparecer,... amistades peligrosas y estrabismo incipiente para la mindoniense.
Como viene siendo habitual este año en la Transgalaica, los sesenta kilómetros se hicieron a ritmo rápido, muy rápido. Al igual que los caballos salvajes bajan al curro de Sabucedo haciendo resonar sus cascos por las pistas del monte, así los ciclistas resoplaron y cabalgaron sorteando los obstáculos que se les presentaban para completar una prueba de montaña con las prestaciones de una carrera sobre el asfalto.
Vale que el circuito era rápido y rodador, pero el frio, los charcos provocados por las últimas lluvias y el barro traicionero en alguna bajada, se encargaron de poner tensión a los "luchadores" que se las deseaban en muchas ocasiones para mantener el equilibrio sobre sus monturas.
Al paso por meta en el ecuador de la prueba se dejaban entrever muchas luchas. Por delante los de siempre: Busto (Extol), Carrelo (Castropol), Atrio (Estralos) y a escasa distancia Arias (Extol) que tenía que vérselas con Dani Gómez (Extol), Manuel Casuso (MasterGalaico) y Alberto Rodríguez (Estralos). Era tal el nivel de sorpresa al comprobar que esta gente va más rápido que los garañones que se rapan en el curro, que sólo algunos valoraban la carrera que se estaban marcando a esas alturas gente como Manu Piñeiro (MTC Racing), Javier Fuentes (Barbanzabike) o Federico Lamas (Estralos).
La que no resultaba una sorpresa aunque todo hacía pensar que no podría aguantar el ritmo en el segundo tramo de carrera era Natalia Raña (Corbelo) quien pasaba destacada sobre el dúo Cuña/Picoaga.
Ovide (Castropol) no da cuartel a sus rivales. Ni Carlos Amor (Fene), ni Pedro Delgado y el siempre sonriente Simal (Ultreia), ni "Starman" Ferreirós han sido capaces de poner en peligro su predominio entre los master 50 y A Estrada tampoco fue escenario para poder hacerlo.
Además, el frío no cesó en toda la jornada e incluso fustigaba a todos los presentes con alguna ráfaga de viento que convertía el entorno de la competición en un escenario ideal para interpretar "Frozen" versión invernal.
El aguante y el esfuerzo, además de las averías, fueron cobrándose damnificados antes de acabar el trazado: José Varela (Laracha), Parada (Barbanzabike), Diego Alvarez (MTC), Bestilleiro (Rias-Borjas), Orlando Rodríguez y Adrián Chapela (Morrazo)... más de medio centenar de valientes que se vieron obligados a poner pie a tierra antes de tiempo.
Mientras, Pablo Lago (Team Relay) y el personal de Magma consumían el tiempo de espera narrando sus andanzas en el ciclismo de los años 80 en el añorado Open Coronas. Aguantar a los abuelos cebolleta no tiene precio.
CARRELO POWER
A falta de la prueba de Vigo, la Transgalaica podía abrirse a un cambio de líder. Manuel Carrelo "Nenón" (Castropol) no pretendía eso, sino ganar una carrera de la mtb series gallega. El asturiano no esconde nada y tampoco podría hacerlo en ese "buzo" ajustado que luce para provocar el escalofrío ajeno. Generoso en el esfuerzo y buen competidor, se partió el cobre con Javi Busto que, de llegar ambos al sprint, tendría muchas más opciones. Pero el de Lalín no andaba fino por culpa de un proceso catarral y cuando tuvo la oportunidad de irse de su rival optó por esperarlo. Por el contrario, cuando Busto se "metió en un charco", Carrelo mantuvo el pedaleo ganador que le llevó a meta en solitario para cumplir su deseo. Su felicidad por la victoria también la compartió Busto que defendió con solvencia el maillot de líder a falta de la prueba final y vio ganar a un digno rival.

De Izda a Dcha: 2º.- Busto (Extol); 1º.- Carrelo (Castropol); 3º.- Atrio (Estralos). Foto Team Relay

PICOAGA "LA LIDERESA"
Ver pasar como una centella a Raña no puso nerviosa a Isabel Picoaga (7Voltas). Además de fuerte como un jabalí, el papel de "lideresa" de la manada femenina le otorga un plus de autoridad sobre la bicicleta. Sus compañeras la quieren y respetan a partes iguales. Remontar a la triatleta y vencer como lo hizo en Sabucedo sólo esta al alcance de las grandes. Lo sabe Ana Cuña (Extol) que en su mejor jornada desde que se inició la temporada tuvo que rendirse a la evidencia y conformarse con ser segunda. La aventura de Raña quien intentó la estrategia de poner en aprietos a Isabel desde lejos tuvo como premio la tercera plaza. Para ella, los 60 kilómetros resultaron "molto longos".
Marco con una tiza en la pared una nueva gran carrera para Silvia García (Bici Verde) y para Diana Blanco (Barbanza) que disfrutó como sólo ella sabe hacerlo. Sonia Costoya (Corbelo) no rompió nada en esta ocasión y eso le permitió ser cuarta entre las élite superando a la siempre sonriente Silvia Blanco (Bh Iberobike) que además del frío y el sueño tuvo que medirse con una sobrecarga lumbar que no la suelta (¿porqué será?). También Verónica Iglesias (OEA) tuvo sus más y sus menos con el frío y, como aquel humorista que imitaba al soldado Rambo, ella tampoco "sentía las piergnas, Dios mio!

De izda a dcha: 2ª.-Ana G. Cuña (Extol); 1ª.- Isabel Picoaga (7Voltas); 3º.- Natalia Raña (Corbelo) Foto Team Relay

Entre categorías, es necesario destacar el nivel que mantiene Miguel Arias (Extol) como macho alfa entre los 40 aunque la mejoría de Trasbach (Guerciotti) y de Toño Rivas (As Burgas) es notoria. Por cierto, Toño, enfundado a lo piolín con los colores de su nueva escuadra, fue el mejor de los "locales" defendió el pabellón de los estradenses en la carrera.
No me quiero olvidar de Martín González (Armenteira e Punto) ganador entre los junior quien se impuso a David Cornado (Extol) lo que tiene mérito ya que si éste último esta bajo la tutela de Busto es porque dará que hablar. Chapó para ambos y para David García (Santa Comba) y Mateo Serantes (Armenteira) que se movieron con valentía entre los veteranos
Y ahora aguardar al desenlace porque aunque muchas cosas parecen vistas para sentencia, la sorpresa puede saltar cuando menos lo esperamos y seguro que la Transgalaica Vigo Bike Contest será una batalla para no olvidar.
Allí nos vemos.

CLASIFICACIONES

lunes, 20 de marzo de 2017

Via Crucis en Viveiro

La Viveiro Bike Xtrem y la Peña Ciclista Lar oficiaron como actos previos a la Semana Santa viveirense con la pasión del ciclismo. Aquí vinieron sólo los demonios para enfrentarse al infierno del norte, la maratón que está considerada la más dura de las que se celebran en Galicia aunque no este dentro de ningún Open ni falta que le hace. Y si aquí ninguno fuimos ángeles, también la eterna dualidad entre el mal y el bien se presentaba también en la línea de salida con un tiempo desconocido por estos lares, tan sorprendente que por momentos  incluso llegaba a molestar el sol. ¡En Viveiro, que es donde nace la lluvia y se inventó el color gris!.

Parrilla de salida de la X Viveiro Bike Xtrem
Con Brandan Marquez (Gexa X-Sauce) ejerciendo de líder de la manada y una clase media de alto nivel entre la que se encontraban un buen número de vecinos astures, se juntaron bajo el artesanal arco de salida casi doscientos corredores/as para plantar cara a 65 km de pura bicicleta de montaña.
Nada que ver el trazado con el de 2016 por las condiciones del terreno. De aquel barrizal infiernal al paraíso de pistas secas. Eso era en apariencia porque en el fondo estaban ante un tobogán eterno, un via crucis para mortificar el espíritu y las piernas con subidas eternas y descensos técnicos con piedras traidoras. Faltaba el diablo que corre por las etapas del tour saltando hacia los ciclistas desde detrás de un árbol. Y aún así se marco un alto ritmo final de rali de lo que comenzó como maratón. Para algunos un buen test ante el inminente inicio de la temporada de xco en Galicia.
Poco después de darse la salida y entre las ganas y las afiladas piedras en el camino, más de uno probó el suelo como las caídas de Cristo en su camino al Golgota. Que se lo pregunten sino a Isa Picoaga (7 Voltas) cuya aventura apenas duró seis kilómetros: caída, rotura de maneta de freno y penitencia de retorno a la Plaza Mayor de Viveiro. Tenía tiempo para expiar pecados en horario de misa pero prefirió apuntarse a las cañas en La Resaca.
Que la organización llame Viacrucis a una de las peores zonas del recorrido tiene, cuando menos, una cierta ironía. Jorge Pérez (OEA), Juan García (Laracha) y Alex Gende (Monteneme Calvo) dejaban allí sus opciones. A esas alturas Brandan (Gexa) ya iba volando en solitario por delante de Manuel Fernández (Force Bikes), Miguel Arias (Extol) y Manuel Piñeiro (MTC).
Brandan, que en 2016 sólo pudo hacer cinco kilómetros por avería, quería sacarse la espina de aquel fracaso. Siguió el track del pasado año guardado en su gps y aunque le desvió en una ocasión en un cruce no fue suficiente para penalizar su ventaja.
La verdadera emoción estaba detrás. Si Brandan es el lobo y el ausente Busto el jabalí gallego, Miguel Arias (Extol) es el oso (corre-oso, pegaj-oso, empalag-oso, asombr-oso). Si se pone a tu rueda es fácil que te gane por depresión ya que no hay forma de separarse de él. Su tercera plaza final es una muestra de que sigue siendo un high class sacando tres segundos a Manuel Piñeiro (MTC). Queriais demonios, aquí teneis uno. Como no hubo podio absoluto sino por categorías, Arias subió como primer master 40 y no como tercero en meta. Un detalle que los Lar tendrán en cuenta para el año, seguro.
El lucense Diego Carballeira (MTC) pudo por fin acabar una carrera sin problemas mecánicos. Empezó bien la temporada pero desde que se cruzó con un servidor en las pruebas había pasado mil calamidades. Ya pensaba yo que estaba gafando al ex del Cidade de Lugo. Al final fue sexto superando a un buen Alberto Alanis (Abegondo) y a un más que feliz Victor Fernández (Trans. Chema) que disfruto de la dureza del recorrido.
Marcos Vale, (PC Lar) era el angel local para la ocasión y no defraudó. El master 40 se conoce el trazado como el salón de su casa y así no es raro que se pueda dosificar y completar un buen puesto en el top ten. Nada que ver con Mariluz Iglesias (Vivairense) que también se conoce sobradamente el recorrido y por eso se bajó cuando consideró necesario y se dio margen para disfrutar del día y compartir risas con los compañeros en la línea de meta.
La Viveiro Bike Xtrem dejó innumerables imágenes y todas buenas como el sano pique entre Xisco Ferreiro (Master Galaico) y Javi “Peixe” Legide (7 Voltas) o la entrada en meta de Juan Leis (Rutas Celtas Btt) saltando con su bici (seguro que no lo haría con el “hierro” que le cedió Toribio en la Bikedada). Cristóbal Rios (La Vivariense) con su familia esperando "nerviosa" en meta.
Por cierto, Felipez (Laracha) volvió a ganar entre los 50 siendo “Starman” Ferreiros (Burgas Bike) su compañero de podio junto a Jesús Simal (Ultreia) que nunca pierde la sonrisa acabe primero o décimo.

CUESTION DE FE
El día previo a la prueba le decía a Silvia García (Bici Verde) que ya es una ciclista a tomar como referencia para ganar pruebas y no se lo creía. Entre risas se fue decidida a fudirse como el queso de San Simón en la galipizza. ¡Pues va ella y gana!, ole, ole y ole: la Viveiro Bike Xtrem ya está en su palmarés y eso no es moco de pavo. Porque en las carreras pasan muchas cosas buenas y otras muchas malas pero si entrenas seguro que serán más las primeras. Y como las Silvias fueron el "blanco" de la prueba femenina, lo completaron Silvia Blanco y Diana Blanco en una hermosa imagen de podio. Noelia Portela (Bike o Facho) completó el cuarteto superviviente. Compañeras, rivales, amigas… espléndido ambiente de las féminas en las últimas temporadas y todas subiendo el nivel. Silvia García que ya gana pruebas; Silvia Blanco que ya olvido su lesión de muñeca y Diana Blanco que mejoró en una hora su registro en Viveiro con respecto al año anterior.
3ª Silvia Blanco (Iberobike Bh) - 2ª Diana Blanco (BarbanzaBike) - 1ª Silvia Garcia (Bici Verde)
No dio para mucho más,… bueno si: para dar la “callada” por respuesta, porque así de contundente fue el avituallamiento final en el pabellón para todos los participantes, un buen tazón de callos al mejor estilo Porriño pero esa parte la cedo a los críticos gastronómicos.
Enhorabuena a la Peña Ciclista Lar que en este 2017, coincidiendo con su 30º Aniversario, se han hecho una prueba con la que se han ganado el cielo y a la gente de Aspanane por el detalle de los artesanales premios. El cascanueces a los ganadores tendrá buen uso, seguro.
(Gracias por las fotos a Toribio y compañía)