Datos personales

Mi foto
Vigo, Pontevedra, Spain
Servicio de locución en eventos deportivos. Alquiler de sonido e imagen para pruebas deportivas y actos.

miércoles, 28 de junio de 2017

La cita del rotulador

Un Campeonato de Galicia es para la gran mayoría de ciclistas la cita estrella de la temporada, la prueba que pone en valor todos los esfuerzos del año. Lo destacan con un círculo de rotulador rojo en la hoja del calendario de la cocina, junto la fecha del pago del recibo de la luz o la penúltima letra de la bicicleta que hemos preparado para ese día. Los aspirantes la ven de reojo cada día mientras apuran los spaguettis sabiendo que muy pocos podrán subir al cajón de las medallas y muchos menos serán los llamados a vestir el titulo de Campeón autonómico.
Campeones de Galicia 2017 (falta Alex Trasbach de master 40). Foto: Carlosgrafias
Así que, dejando las ensoñaciones, los mortales sobre dos ruedas apañarán su frase tipo para la carrera si un pesado como yo les pone el micro una vez finalizan: "ruta bonita pero muy dura; estoy satisfecho porque sólo venía a pasarlo bien; lo importante era no caer...". Y yo creo que esto es falso, que en el fondo todos quieren ganar o ir un paso más allá, y para ello entrenan y madrugan y se esfuerzan e invierten tiempo y dinero ... Luego, claro esta, la genética es caprichosa y no todos nacen con las condiciones de superclases como Javi Busto, de Brandan Marquez o de Alex Trasbach.
Así que toca dar el 110% entre el resto de los humanos y esperar el error o desfallecimiento del rival para subir un peldaño más.
Y Lalín..., aunque su nombre tenga sonido de tintineo de campana, esta lejos de ser un paseo dominical o un paraíso para el relax, para eso esta Cuntis y su balneario. En Lalín son de montaña brava, de las de piedras milenarias, de sol a conciencia, de cocido todo el año, de chuletones,... estáis en los dominios del Montes do Deza. Pero también es tierra de pasiones, de amor a la bicicleta y por eso no resulta raro descubrir la cara más humana de un campeón como Javi Busto (Extol) volcado en organizar una gran carrera a la par que entregarse en pos del triunfo con la misma intensidad que si fuera un Campeonato del Mundo. La voz rota por la emoción al entrar ganador en línea de meta y agradecer a todos su éxito, o el recibir de su padre la medalla de Campeón de Galicia, fueron dos momentos cumbres de la emoción deportiva esta temporada. Por que se puede ganar una Copa de España, un Campeonato, una prueba del Mundial,... pero ser profeta en tu tierra, con tu gente, los que te quieren, los que te animan,... y que un padre orgulloso te imponga esa medalla, es el mejor premio que un chaval pueda desear por eso esta cita del rotulador a buen seguro quedará marcada para siempre en el calendario vital de Javi Busto.

Javier Busto (padre) impone la medalla de Oro a Javier Busto (hijo). Foto: Carlosgrafias

Pero no sólo fue el triunfo de Busto el hecho destacado del día: la gran prueba del maratón gallego de 2017 mostró muchas otra escenas entrañables como el podio de Esteban Sánchez (Extol) quien en carrera no tuvo reparo en dejar atrás a su averiado compañero de formación Alberto Tuñez (con mucha pena, eso si) para garantizarse un puesto en el podio élite y resarcirse de la mala suerte que le acompañaba en los últimos tiempos. Manuel Carrelo (Castropol) fue el tercero pero por su condición de asturiano cedió sonriente el bronce autonómico a un más que meritorio Fernando Guerra (OEA).
Aunque lo cierto es que por mucho que analicemos la prueba no hubo grandes sorpresas en las clasificaciones finales y ningún favorito se quedó fuera de los podios: Brandán (Elite), Busto (M3), Trasbach (M4), Castelo (M5); Lucia Mázquez (Elite fem); Picoaga (m3) y Barreira (M4) acabaron la jornada vistiendo el maillot de Campeón de Galicia como era bastante previsible aunque sobre el terreno nadie se lo puso fácil y tuvieron que demostrar su condición de favoritos.
Y como no se conforma el que no quiere, la satisfacción fue la nota dominante después de haber recorrido todos los montes de Lalín por terrenos pedregosos, sendas rodadoras, repechos explosivos y descensos peliagudos. Subir el Candán por varias vertientes y rodar como Quijotes bajo los molinos del parque eólico.
El refugio tras completar los 89 kilómetros estaba al refresco del aire acondicionado del Centro Comercial Pontiñas y con una cañita en la mano. Allí se narraron las mil y una batallitas de la jornada, con las risas y la camaradería que, al fin y al cabo, es lo importante de estas pruebas.
Por los corrillos se movía un exultante Javi Busto (Extol) que narraba como tuvo que recuperarse de un pinchazo a las primeras de cambio; Brandán (Gexa) quien apañó una buena jornada a pesar de venir tocado con dolores en la espalda tras su caída en la prueba de Rois y que no tenía opción a defenderse de los "hachazos" que le envía Busto; Miguel Arias (Extol) justificaba el no haber tenido  su día en absoluto; Parada (Barbanza) que estuvo lastrado por las averías pero consolado por Carla; o Alex Trasbach (Guerciotti) que tras superar las malas sensaciones iniciales estuvo a punto de decir adiós a la prueba por un pinchazo del que fue salvado por la providencial Super Lara Lois (Proreborderosa) que le dió un curso práctico de como sellar una rueda con líquido. Otros como Alanis (Abegondo) y algún otro aventurero, se presentaron en la cita lalinense después de correr la Montemplaria en la jornada previa y sobrevivieron. David del Tres Lunas o Bastos (Extrembike) apenas cubrieron 15 kilómetros antes de decir adiós a la prueba.
Podio de féminas de la Lalin Bike Race. Foto: Carlosgrafias
Entre opiniones y fotos y más fotos con las que empapelar las redes sociales estaba Lucia Vázquez (Prorebordosa) que se mostró muy feliz por estrenarse con un título autonómico en una disciplina como la de maratón pero sin dejar de mirar de reojo a la veterana Tere Barreira (Castropol), ganadora absoluta y que en esta ocasión dio un autentico recital ante sus rivales. Ni siquiera Isa Picoaga pudo ejercer de "Lideresa" ante semejantes fieras. Y es que las féminas completaron grandes carreras como la de Diana Blanco (Barbanza bike) que vive un momento dulce (podéis preguntarle a qué huelen las nubes y os lo dirá) y eso se nota tanto fuera como encima de la bicicleta en su cara de felicidad. O que decir de Isa Sendón (Muros) como una una niña con zapatos nuevos con su bronce en M4 por detrás de Anita González (Extol) que llegó a la II Lalin Bike Race con las pilas en reserva pero con los deberes ya hechos esta temporada. Vero Iglesias (OEA) es todo un ejemplo de pundonor y me gana con su cariño. La "Frozen dos Toxos" mejora sus prestaciones a pasos agigantados y el próximo puede ser su año si es capaz de seguir ruedas como las de Silvia García (Bici Verde). Tampoco la de Silvia Blanco (Master Galaico) es mala rueda pero la "sonrisa permanente" del pelotón se esta posicionando como tertuliana y relaciones publicas entre el pelotón compensando los prolongados silencios de Xisco que no habla si no hay unas cañas de por medio.
Así que con unas cañitas y buen ambiente con alguno de los ilustres veteranos del pelotón, me despedí de Lalín sin cocido ni garotas pero con muchas ganas de volver en próximas ediciones a esta Lalín Bike Race. Por cierto, a este paso, en lugar de escribir aquello de "nos vemos en las carreras" tendré que decir "nos vemos en los bares". Marco con mi rotulador las próximas citas de Cambre (XCO), la 3 Lunas Race y Castro Barbudo (XCM).
Au revoir.

TODOS LOS RESULTADOS