Datos personales

Mi foto
Vigo, Pontevedra, Spain
Servicio de locución en eventos deportivos. Alquiler de sonido e imagen para pruebas deportivas y actos.

lunes, 27 de marzo de 2017

Aloitadores da bicicleta

La Transgalaica se estrenó en A Estrada con una cita que nace para quedarse, una maratón que resultó ser un rito iniciático en el mítico curro de Sabucedo. De la mano del Bikestrada, la Rapa das Bestas se reconvirtió en una prueba donde los ciclistas fueron "aloitadores" para dominar sus bestias particulares.
Polos montes da Estrada andan soltos os cabalos salvaxes que rematan no curro de Sabucedo. Foto Antonio Toribio 

Todos y cada uno de los participantes se lo "curraron" mucho porque la jornada tenía demasiados frentes abiertos: un frío glacial de un invierno que esta pasando a trompicones por nuestras tierras y no se sabe cuando viene o cuando se va; el jet lag del cambio horario anual y la coincidencia con la cita inaugural del xco en Ferrol la jornada del sábado para poner las cosas más complicadas a quien como Alejandro Trasbach (Guerciotti) o Manuel Parada (BH Barbanza Bike) se apuntaba a ambas citas.
La mañana que se abría tímidamente a los casi trescientos participantes no invitaba más que a quedarse en cama a resguardo del frio. Pero esta gente es de otra pasta, luchadores que se crecen y disfrutan ante las condiciones más adversas y por eso, con multitud de risas nerviosas ante lo que se avecinaba se tomó la salida.
Porque la competición ya ha pasado el ecuador con esta tercera cita y Javier Busto (Extol) e Isabel Picoaga (7Voltas) parten desde Ames como líderes sólidos de la manada pero con un buen numero de candidatos a desalojarlos de su puesto de honor. El taciturno Alberto Tuñez (Extol) es uno de los que quiere meter presión a su compañero de equipo en el tramo final de esta Transgalaica aunque llega con dudas sobre su momento de forma al tener muy retrasada su preparación. Esta fue su primera del año y acabó llamando a las puertas del top ten. ¡Ojo que el pasado año ya se reivindicó como un serio candidato a ganar en cualquier momento!
Por su parte, Isabel Picoaga esta obligada a girar los ojos al estilo de los camaleones para controlar a sus rivales: ahora Ana Cuña (Extol) por la izquierda, después Natalia Raña (Corbelo) por derecha, luego Silvia García (Bici Verde) que vete a saber por dónde puede aparecer,... amistades peligrosas y estrabismo incipiente para la mindoniense.
Como viene siendo habitual este año en la Transgalaica, los sesenta kilómetros se hicieron a ritmo rápido, muy rápido. Al igual que los caballos salvajes bajan al curro de Sabucedo haciendo resonar sus cascos por las pistas del monte, así los ciclistas resoplaron y cabalgaron sorteando los obstáculos que se les presentaban para completar una prueba de montaña con las prestaciones de una carrera sobre el asfalto.
Vale que el circuito era rápido y rodador, pero el frio, los charcos provocados por las últimas lluvias y el barro traicionero en alguna bajada, se encargaron de poner tensión a los "luchadores" que se las deseaban en muchas ocasiones para mantener el equilibrio sobre sus monturas.
Al paso por meta en el ecuador de la prueba se dejaban entrever muchas luchas. Por delante los de siempre: Busto (Extol), Carrelo (Castropol), Atrio (Estralos) y a escasa distancia Arias (Extol) que tenía que vérselas con Dani Gómez (Extol), Manuel Casuso (MasterGalaico) y Alberto Rodríguez (Estralos). Era tal el nivel de sorpresa al comprobar que esta gente va más rápido que los garañones que se rapan en el curro, que sólo algunos valoraban la carrera que se estaban marcando a esas alturas gente como Manu Piñeiro (MTC Racing), Javier Fuentes (Barbanzabike) o Federico Lamas (Estralos).
La que no resultaba una sorpresa aunque todo hacía pensar que no podría aguantar el ritmo en el segundo tramo de carrera era Natalia Raña (Corbelo) quien pasaba destacada sobre el dúo Cuña/Picoaga.
Ovide (Castropol) no da cuartel a sus rivales. Ni Carlos Amor (Fene), ni Pedro Delgado y el siempre sonriente Simal (Ultreia), ni "Starman" Ferreirós han sido capaces de poner en peligro su predominio entre los master 50 y A Estrada tampoco fue escenario para poder hacerlo.
Además, el frío no cesó en toda la jornada e incluso fustigaba a todos los presentes con alguna ráfaga de viento que convertía el entorno de la competición en un escenario ideal para interpretar "Frozen" versión invernal.
El aguante y el esfuerzo, además de las averías, fueron cobrándose damnificados antes de acabar el trazado: José Varela (Laracha), Parada (Barbanzabike), Diego Alvarez (MTC), Bestilleiro (Rias-Borjas), Orlando Rodríguez y Adrián Chapela (Morrazo)... más de medio centenar de valientes que se vieron obligados a poner pie a tierra antes de tiempo.
Mientras, Pablo Lago (Team Relay) y el personal de Magma consumían el tiempo de espera narrando sus andanzas en el ciclismo de los años 80 en el añorado Open Coronas. Aguantar a los abuelos cebolleta no tiene precio.
CARRELO POWER
A falta de la prueba de Vigo, la Transgalaica podía abrirse a un cambio de líder. Manuel Carrelo "Nenón" (Castropol) no pretendía eso, sino ganar una carrera de la mtb series gallega. El asturiano no esconde nada y tampoco podría hacerlo en ese "buzo" ajustado que luce para provocar el escalofrío ajeno. Generoso en el esfuerzo y buen competidor, se partió el cobre con Javi Busto que, de llegar ambos al sprint, tendría muchas más opciones. Pero el de Lalín no andaba fino por culpa de un proceso catarral y cuando tuvo la oportunidad de irse de su rival optó por esperarlo. Por el contrario, cuando Busto se "metió en un charco", Carrelo mantuvo el pedaleo ganador que le llevó a meta en solitario para cumplir su deseo. Su felicidad por la victoria también la compartió Busto que defendió con solvencia el maillot de líder a falta de la prueba final y vio ganar a un digno rival.

De Izda a Dcha: 2º.- Busto (Extol); 1º.- Carrelo (Castropol); 3º.- Atrio (Estralos). Foto Team Relay

PICOAGA "LA LIDERESA"
Ver pasar como una centella a Raña no puso nerviosa a Isabel Picoaga (7Voltas). Además de fuerte como un jabalí, el papel de "lideresa" de la manada femenina le otorga un plus de autoridad sobre la bicicleta. Sus compañeras la quieren y respetan a partes iguales. Remontar a la triatleta y vencer como lo hizo en Sabucedo sólo esta al alcance de las grandes. Lo sabe Ana Cuña (Extol) que en su mejor jornada desde que se inició la temporada tuvo que rendirse a la evidencia y conformarse con ser segunda. La aventura de Raña quien intentó la estrategia de poner en aprietos a Isabel desde lejos tuvo como premio la tercera plaza. Para ella, los 60 kilómetros resultaron "molto longos".
Marco con una tiza en la pared una nueva gran carrera para Silvia García (Bici Verde) y para Diana Blanco (Barbanza) que disfrutó como sólo ella sabe hacerlo. Sonia Costoya (Corbelo) no rompió nada en esta ocasión y eso le permitió ser cuarta entre las élite superando a la siempre sonriente Silvia Blanco (Bh Iberobike) que además del frío y el sueño tuvo que medirse con una sobrecarga lumbar que no la suelta (¿porqué será?). También Verónica Iglesias (OEA) tuvo sus más y sus menos con el frío y, como aquel humorista que imitaba al soldado Rambo, ella tampoco "sentía las piergnas, Dios mio!

De izda a dcha: 2ª.-Ana G. Cuña (Extol); 1ª.- Isabel Picoaga (7Voltas); 3º.- Natalia Raña (Corbelo) Foto Team Relay

Entre categorías, es necesario destacar el nivel que mantiene Miguel Arias (Extol) como macho alfa entre los 40 aunque la mejoría de Trasbach (Guerciotti) y de Toño Rivas (As Burgas) es notoria. Por cierto, Toño, enfundado a lo piolín con los colores de su nueva escuadra, fue el mejor de los "locales" defendió el pabellón de los estradenses en la carrera.
No me quiero olvidar de Martín González (Armenteira e Punto) ganador entre los junior quien se impuso a David Cornado (Extol) lo que tiene mérito ya que si éste último esta bajo la tutela de Busto es porque dará que hablar. Chapó para ambos y para David García (Santa Comba) y Mateo Serantes (Armenteira) que se movieron con valentía entre los veteranos
Y ahora aguardar al desenlace porque aunque muchas cosas parecen vistas para sentencia, la sorpresa puede saltar cuando menos lo esperamos y seguro que la Transgalaica Vigo Bike Contest será una batalla para no olvidar.
Allí nos vemos.

CLASIFICACIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario