Datos personales

Mi foto
Vigo, Pontevedra, Spain
Servicio de locución en eventos deportivos. Alquiler de sonido e imagen para pruebas deportivas y actos.

domingo, 12 de marzo de 2017

VOLANDO VOY ...

Hubo competencia aérea en Santiago. A los aviones que pueblan Lavacolla se sumaron otros que retumbaron volando bajo en el Concello de Ames. Lo hicieron sin alas pero con ruedas y a golpe de pedal. Reactores o a hélice, fue festival bici-aéreo en Bertamiráns. Para ver y no creer: otra vez batiendo records de velocidad.
BUSTO (EXTOL) Y PICOAGA (7 VOLTAS) LIDERES, ACOMPAÑADOS POR JOSE MIÑONES (ALCALDE DE AMES) Y GENMA OTERO (CONCEJALA)

Por de pronto, lo de Ames es digno de un programa de Cuarto Milenio: llueve y hace sol de manera aleatoria, tanto que pueden darse los dos fenómenos al mismo tiempo. Así resulta normal que este pozo de misterio a las puertas de Santiago nos depare una carrera extraña en el que nada es lo que parece.
Los Esfola Arros (el que en su día decidió cambiar su equipaje y el logo por el OEA merece un monumento por su acierto) trabajaron a destajo en un recorrido para hacerlo un punto exigente y lo consiguieron. Luego vino la lluvia y la cosa se puso divertida.
Por el trabajo de los OEA y su buen rollismo es normal que las inscripciones se disparasen y aunque faltaron los triunfadores de Cotobade (Lucia Vázquez -Prorebordosa, Saul López -Maceda y Lara Lois -Prorebordosa, además Brandán Marquez Gx Force), los sustituyeron por gente como David Parada -Barbanza, Diana Blanco -Barbanza, Delmiro Rodríguez -Burgas, Silvia Blanco -Iberobike, o Nuria Senra -Eskornabois además de la debutante Carla Parada -Barbanza en su primera prueba de nivel Open compartiendo escenario con su Manuel Parada... Total: más de 400 corredores en línea de salida.
Circuito no excesivamente técnico pero si exigente para ciclistas y máquinas. Entre los primeros abandonos el de Sonia Costoya (Corbelo) que a fuerza de piernas rompió el plato y aprovechó la jornada para desgañitarse animando a propios y extraños en la zona de meta frente al hermoso Pazo de A Pastora. También se ganó un café apostando por el triunfo de Isabel Picoaga (7 Voltas) entre las féminas como así sucedió.
Delmiro Rodríguez (Burgas) fue otro de los que se retiraron antes de tiempo. La lesión de su mano volvió a jugarle una mala pasada a este bo rapaz que esta viviendo un auténtico calvario de problemas en un año en el que aspiraba a llegar con nivel al Pedals de Foc: su objetivo.
La prueba se lanzó después de guardar un amargo minuto de silencio por el asesinato de otros dos compañeros ciclistas (la carretera sigue desangrándose).
Nada más salir, primer aguacero para refrescar los ánimos y poner a los bikers como un buen coulant (frio por fuera y caliente por dentro).
Repechos de inicio para ir sumando desnivel y en cabeza los de siempre: Busto, Parada, Carrelo, Atrio, Arias ... Otro de los favoritos: Diego Alvarez (MTC) se quedó sin aire tratando de arreglar un pinchazo hasta que finalmente se retira al no poder solventar el problema y cuando marchaba con los primeros (aciago principio de temporada para el biker).
Miguel Arias, Alex Trasbach y Jose Bestilleiro van a palos por detrás. La batalla entre ellos esta montada.
Pronto se quedan tres en cabeza: Rubén Atrio (Estralos); Carrelo (Castropol) y el lalinense Javier Busto (Extol La Gramola). En las piernas y en los brazos duele todo pero tal vez cuesta más agarrarse en algunas bajada que apretar los dientes en las subidas.
Al paso por meta el trio marca un registro dos minutos más rápido que en la edición 2016. El ritmo de Cotobade quince días antes no era un espejismo: ¡ todos van como aviones ! Este paso era el ecuador de la prueba con 32 kilómetros todavía por delante.
A dos minutos de la cabeza circulaba Manuel Parada (Barbanza) y a su rueda: ¡Ooooh! Arturo Ferreiro (Master Galaico) que se esta marcando un carrerón. Su nivel nunca fue una sorpresa pero ahora se deja ver con ganas y se agradece. Su compañero de equipo Manuel Casuso pasaría poco después llevando a rueda a Miguel Arias (Extol).
Con una desventaja por encima de los cuatro minutos pasó Alex Trasbach (Guerciotti) dando pedales con dificultad para ser constante en su ritmo pero dando tiempo a un grupo que formaba con Fede Lamas y Alberto Rodríguez (Estralos), Toño Rivas (Burgas) y Miguel Varela (Ribeiras do Miño). Pintaba que la cosa aún tendría que madurar en la segunda mitad del recorrido.
La mindoniense Isabel Picoaga (7 Voltas) circulaba suelta, sin presión y disfrutando (se le veía en la cara) sabedora de que la carrera de Ames era la ocasión propicia para subir a lo más alto del podio al no tener que medirse con las "jovencitas".
La segunda posición estaba ocupada por Silvia García (Bici Verde) que al escuchar su puesto provisional parecía sorprendida (lo cierto es que su mejoría ha sido muuuuuy notable y ya es una candidata clara a podio allí donde participe). Ana Mª Martínez (Extol) se veía sufriendo en la tercera posición con Diana Blanco (Barbanza) dándole la réplica y siguiendo la rueda de las corredora master con mucha solvencia.

PRUEBA DE RESISTENCIA
Es a la que se someten los deportistas para saber cuál es su umbral de entrega física. Se hace durante un tiempo limitado y se extraen valores. No es aconsejable hacer esta prueba a lo largo de 64 kilómetros porque puede pasar cualquier cosa.... pero van estos locos y lo hacen, desde el primer clasificado al último. Disfrutar sufriendo solo es explicable sobre una bicicleta o leyendo "50 sombras de Grey".
Y luego llegan las sorpresas, las decepciones y las alegrías como la de Javier Busto (Extol) cuando explicaba su victoria en este Trofeo Concello de Ames: "gané sin quererlo. Iba tratando de despegarme de Carrelo cuando de repente, miré a mi lado y ya no estaba".
BUSTO (EXTOL) CRUZA COMO GANADOR LA META DE AMES POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO
Y es que así se gana una carrera: exprimiéndose al máximo, sin reservar nada y más en un Javier Busto que todavía estará analizando los registros de watios de su ordenador de a bordo. A este paso será Fenosa quien le coloque un contador en la bicicleta para intentar cobrar tanto derroche de energía.
Por su parte, Nenon Carrelo (Castropol), que fue segundo, tuvo que sufrir para dejar atrás a Rubén Atrio (Estralos), todo un profesional en engancharse y no soltarte, como una sombra que no puedes dejar atrás. Su tercer puesto es un homenaje a la constancia. Manu Parada (Barbanza) y Miguel Arias (Extol) llegaron juntos a meta lo que nos hace ver que las diferencias entre categorías no existen cuando el motor es bueno.
Arturo Ferreiro (Master Galaico) se reafirmó como la gran sensación del día, tal vez la relevación del Trofeo de Ames con un espléndido puesto por delante de Trasbach (Guerciotti) quien acabó superando todas las adversidades que se le plantearon incluyendo el acoso de Alberto Rodríguez (Estralos).
Entre las chicas se consumó la victoria de la brava Isabel Picoaga (7 Voltas) quien compartió espacio en el podio con Anita Cuña (Extol) que supo que sufrir para remontar vuelo en la segunda vuelta y superar a la magnífica Silvia García (Bici Verde) en el tramo final de carrera.
Dentro de quince tendrá lugar la tercera cita de la serie. Será en A Estrada y con la organización de BikeEstrada. En el escenario de la rapa volveré a compartir espacio con estas "bestas".
Nos vemos y enhorabuena a todos.


CLASIFICACIONES

Absoluta ​Masculina
1º Javier Busto (Extol La Gramola) 2 horas :56 minutos :41 segundos
2º Manuel Carrelo (Castropol)  a 1m: 27 sgs
3º Rubén Manuel Atrio (Estralos) a 2m: 04 sgs
4º Manuel Angel Parada (Barbanza) a 7m: 57sgs
5º Miguel Arias (Extol La Gramola) a 7m: 58sgs

Absoluta Femenina
1ª Isabel Picoaga (7 Voltas) 2 horas :56 minutos :41 segundos
2ª Ana Mª Martínez (Extol la Gramola) a 1m :57sgs
3ª Silvia García (Bici Verde) a 7m :58 sgs
4ª Diana Blanco (Barbanza) a 10m: 32sgs
5ª Natalia Raña (Corbelo) a 16m :24 sgs

Por Categorías:

M50-60
1º José Manuel Pérez (Castropol)
M40​
1º Miguel Arias (Extol La Gramola)
M30
Javier Busto (Extol La Gramola)
M Fem
1ª Isabel Picoaga (7 Voltas)
Elite
1º Manuel Carrelo (Castropol)​
Junior
1º Jonathan Barreiro (Muebles Compostela)

CLASIFICACIONES COMPLETAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario